Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El beso de ‘Rito’, de OtraDanza, abre el festival 10 Sentidos

Un momento del espectáculo de danza 'Rita'.

Laura Julián

València —

0

La compañía ilicitana OtraDanza presenta este jueves Rito, una obra con una “espectacular” escenografía que abre la programación escénica del 10 Sentidos. El lugar elegido ha sido la iglesia del emblemático Monasterio de San Miguel de los Reyes, que repite como uno de los enclaves “imprescindibles” de este festival que este año celebra su novena edición.

Sebastian Rowinsky y Asun Noales son los intérpretes de esta pieza que dialoga entre las artes plásticas y la danza, y explora conceptos como los rituales y la tradición. “Es la celebración de un mito, de una historia fabulosa que nos explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza”, detallan desde la compañía.

También en la sede de la Biblioteca Valenciana, el certamen ha programado para noviembre la obra Halab de Sol Picó. La coreógrafa y bailarina regresa a València con este montaje en el que 24 bailarines estudiantes de danza se unen para “dar visibilidad al drama humanitario de los refugiados que cada día arriesgan sus vidas en el mar Mediterráneo”. Con música en directo de Pere Jou, Halab es “una pieza austera, pero muy impactante” que se estrenó en abril de 2017.

En colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio también se ha organizado un ciclo de conciertos en el Centre del Carme Cultura Contemporània, otra de las sedes de 10 Sentidos. De este modo, el 1 de octubre formaciones musicales emergentes como Carlota, Lisasinson, Cero en Conducta o JuAnKmUS* DJset, junto a otras ya consagradas como es MueveloReina pondrán la banda sonora a la cita con las artes vivas de València.

“Parte del éxito del festival se debe a que permite a los ciudadanos conocer nuevas caras de algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad gracias a las propuestas que programamos”, ha explicado Meritxell Barberá, una de las directoras de 10 Sentidos, durante la presentación de la programación escénica del certamen que lleva por lema ‘Soñadores’.

La directora general de cultura, Carmen Amoraga, también presente en el acto, ha invitado a la ciudadanía a participar de las actividades culturales y ha reivindicado la Cultura como un espacio seguro en el que se toman “todas las medidas de prevención” y donde se siguen “siempre” los protocolos.

La programación escénica del festival se completa con el Certamen 10 sentidos (20 de septiembre en La Mutant), Fase de Anne Teresa de Keersmaeker (25 y 26 de septiembre en el Teatre El Musical), Antes todo esto era campo de Nerval (22 de noviembre en Rambleta), Future Lovers de La Tristura (27 de noviembre en Sala Off) o Kind de Peeping Tom (1 y 2 de diciembre en el Teatro Principal).

Por su parte Espacio Inestable acoge el ciclo de coreógrafos emergentes los días 17 y 18 de noviembre. En este marco el coreógrafo valenciano Mauricio Pérez estrena Tacto-táctil, una producción propia del festival. Se presenta un programa triple con piezas de Ulrico Eguizábal & Julia Zac y Javier J. Hedrosa.

Club de Espectadores, con el IVAJ

Con el fin de llegar al público más joven el festival ha puesto en marcha el Club de Espectadores, en colaboración con el IVAJ, con el que pretende buscar nuevos públicos para las propuestas escénicas. El objetivo de la IX edición es “poner de relieve la actividad e inquietudes de la gente más joven, pero además también servir de herramienta para que estos accedan a los principales escenarios valencianos y se familiaricen con las artes vivas”. En este sentido, una selección de jóvenes participará en una ruta diseñada por la programación del festival con la idea de que accedan a las principales espectáculos y participen activamente en su desarrollo.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats