'La mort de Guillem' de Carlos Marques-Marcet, se estrenará en el Festival de Málaga

Un fotograma de La mort de Guillem, producida por Som, SUICAfilms y Lastor Media, en coproducción con À Punt Mèdia y Televisió de Catalunya.

La película La mort de Guillem, que lleva a la pantalla el duelo de la familia del joven antifascista valenciano asesinado en 1993 y su lucha por reivindicar la memoria de su hijo, se estrenará en el Festival de Málaga -en la Sección 'Málaga Premiere'- el próximo 24 de agosto.

Veintisiete años después de la muerte de Guillem Agulló, el director Carlos Marques-Marcet (10.000 km, Tierra firme, Los días que vendrán, 13 dies d'octubre) firma esta producción de Som, SUICAfilms y Lastor Media, en coproducción con À Punt Mèdia y Televisió de Catalunya.

En La mort de Guillem, el realizador ha contado con intérpretes valencianos, como Gloria March en el papel de Carme Salvador, madre de Guillem; Pablo Molinero, que da vida al padre; y los debutantes Jani Collado como Guillem y Mar Linares como su hermana, Betlem Agulló.

Completan el reparto de secundarios algunos actores de dilatada trayectoria, como el veterano Carles Martínez interpretando a José M. Morató, abogado del asesino y militante histórico de Fuerza Nueva, o Diego Braguinsky, abogado de la acusación.

Según recuerdan fuentes de la campaña 'La lluita continua', Guillem Agulló i Salvador "fue asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993", hecho por el que fue condenado el autor confeso.

"Destrozados, sus padres, Guillem y Carme, lucharán para que no se manipule la muerte de su hijo, y no sea considerada fruto de una simple pelea entre bandas. El camino, lleno de obstáculos, amenazas y de una guerra sucia mediática, estará a punto de destrozar a la familia, que tendrá que aprender a vivir el duelo por la muerte de un hijo mientras lucha por su memoria, que paulatinamente se convierte en el símbolo de una causa que ellos nunca hubieran pensado encabezar", añaden.

Campaña ‘La lluita continua’

La campaña 'La lluita continua' (2019-2020) ha tomado como punto de partida la figura de Guillem Agulló para "promover su memoria, denunciar la impunidad de la extrema derecha durante los últimos 40 años y alertar sobre el auge de renovados discursos xenófobos y racistas".

Además de la producción de la película de Carlos Marques-Marcet, ha contado con actividades como el apoyo y la distribución del cortometraje Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet, la producción de macroconciertos por la memoria de Guillem en Barcelona y València, la presentación del libro Guillem, de Núria Cadenes, la página web Crímenes de odio o la organización de charlas y debates.

Ha sido financiada gracias a una acción de micromecenazgo que ha conseguido que más de 2.500 asociaciones, partidos, entidades y particulares aportasen 135.000€ a la realización de las actividades.

Además del estreno de la cinta, Carlos Marques-Marcet también vuelve al festival andaluz para recoger, un día antes de la presentación de La mort de Guillem, el Premio Málaga Talent de la vigésimotercera edición. El director, montador y guionista, ganador del Goya al Mejor Director Novel (2015) por su ópera prima 10.000 KM, desarrolló en sus inicios una intensa carrera como cortometrajista en su ciudad natal y en Los Angeles.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 13:51 h

Descubre nuestras apps

stats