Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Rosa Roig, escritora: “Tenemos una lista interminable de mujeres valencianas referentes”

Las autoras de 'Contem històries de dones d'ací', Rosa Roig y Manola Roig.

Laura Julián

Valencia —

0

La escritora Rosa Roig y la artista plástica Manola Roig presentan este miércoles a las 18.00 horas el libro Contem històries de dones d’ací 2 (Vincle Editorial) en la Casa de la Reina del barrio valenciano del Cabanyal. Las autoras recuperan, a través de ilustraciones y relatos breves, las historias de vida de mujeres valencianas con perfiles muy diferentes, pero con el nexo común de haber pasado (casi) desapercibidas en el discurso oficial.

Contem històries de dones d’ací 2 es el segundo volumen lanzado por la editorial y, tal como explica la escritora Rosa Roig, todavía queda “una larga e interminable” lista de nombres de mujeres referentes en la historia. Cada año quieren publicar un volumen nuevo con el mismo formato de alrededor de 20 cuentos breves acompañados de ilustraciones, cada uno dedicado a una mujer valenciana diferente.

El reto principal a la hora de elaborar los volúmenes, señala la coautora, es tener que descartar nombres. El proyecto inicial contemplaba únicamente recuperar a escritoras que no aparecen en los libros de historia, pero, al ir descubriendo un sinfín de perfiles diversos, decidieron ampliar el horizonte para incluir también a científicas, deportistas, músicas, cocineras, defensoras de derechos humanos o políticas. Eso sí, siempre valencianas.

Por sus páginas se narran las vidas de mujeres como la vedette Rosita Amores, las escritoras Maria Beneyto, Carme Miquel o Isabel-Clara Simó, la judoka Miriam Blasco, la filósofa Adela Cortina, la compositora Matilde Salvador o la historia de Margarida Borràs, la primera mujer transexual documentada en València, que fue asesinada en el siglo XV.

“Para mirar el mundo valenciano necesitamos a las mujeres valencianas. Si no están presentes es porque alguna cosa no va bien”, apunta Rosa Roig, que asegura que está “enganchada” A las historias de vida de estas mujeres, algunas históricas y otras más actuales.

El libro está escrito desde una mirada feminista con la intención de “ponerlas en el lugar que les corresponde”, a través de sus biografías, junto con los trazos de “dibujos sencillos, pero emotivos” y “estudiados al detalle”.

La presentación de este miércoles se enmarca dentro del ciclo ‘Ni bruixes, ni princeses’ de la Xarxa de Biblioteques Municipals de València. La iniciativa, promovida por la Asociación Clásicas y Modernas dentro de su programa Bibliotecas en Igualdad, tiene el objetivo de recuperar y visibilizar el conocimiento de autoría de mujeres.

Desde enero ya han participado mujeres como Ana López Navajas, Isabel Barceló, Rosa M.ª Rodríguez Magda y Joaquim de Túria, para acercar, desde una visión crítica, la cultura clásica, la filosofía, los nuevos lenguajes, la ciencia y la creación valenciana.

El ciclo concluye el miércoles 25 de marzo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca de Patraix-Azorín con la conferencia de Trini Moreno Cobos (Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Xirivella) sobre ‘Influencers por la coeducación’.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats