Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Un torrente de poderío rueda en Pinedo

'Lo que sabemos', un melodrama generacional, será el primer largometraje del cineasta valenciano Jordi Núñez.

Laura Julián

València —

0

Tercera semana de rodaje para el equipo de la producción valenciana Lo que sabemos. Acaban de superar el ecuador de la grabación del que será el primer largometraje del director y guionista valenciano, Jordi Núñez. La película se presenta como un retrato generacional e intimista y cuenta con escenarios tan emblemáticos como la Albufera o la playa de Pinedo, así como la constante presencia de València, su puerto y sus costumbres.

“Esta historia transcurre en el kilómetro cuadrado en el que he vivido toda mi vida”, cuenta Núñez entre escena y escena. Hoy están grabando los minutos correspondientes al primer acto de la película en el característico restaurante acristalado de manteles azules y sillas de madera, El Velero, en Pinedo, a pie de playa. En unos días estaremos en Fallas y dará paso la primavera.

“Habéis venido a la escena más coenta”, asegura el director. Carla, una de las protagonistas, acaba de llegar a València después de superar una situación familiar complicada y se estrena como camarera en el bar de la abuela de su pareja. Interpretada por la actriz venezolana Nakarey, intentará pese a todo aferrarse a los buenos momentos de la vida, aunque todavía no sabe cómo encajar en su nuevo hogar. La responsable del bar no se lo pondrá fácil.

Fica’m un vaquerito”. La voz de quien da vida a la dueña del restaurante es una de las más reconocibles por los aficionados a los espectáculos de variedades de los años 60 y siguientes. La vedette y actriz valenciana, Rosita Amores, vuelve a la gran pantalla a sus 82 años con este film en el que está “encantadísima” de participar “aunque sea de abuela”.

“Soy renegona y dominanta”, dice Rosita Amores de un personaje en el que se siente “muy cómoda” y que aparece en algunas escenas del film. “Esta película va a tener mucho éxito y yo poco me equivoco”, asegura quien se ha convertido en un icono de la cultura popular valenciana.

Juventud y experiencia conviven en este rodaje formado por alrededor de cincuenta profesionales, en su mayoría valencianos y valencianas, que trabajan a contrarreloj para superar los retos inesperados de la crisis sanitaria. La producción debía haber empezado a rodar durante las fiestas de Fallas de este año, pero finalmente tuvieron que posponer hasta septiembre.

“Rosita Amores es un torrente de energía. Poder recuperar eso y traer ese mundo de Rosita dentro de ‘Lo que sabemos’; ver cómo entra y cómo desborda es una maravilla para mí”, dice el joven director. La actriz le devuelve el piropo: “Los jóvenes vienen marchosos, con fuerza y poderío, valen muchísimo y por delante tienen mucha carrera”.

Se trata del primer largometraje de Jordi Núñez, pero previamente dirigió tres cortometrajes, disponibles en Youtube: Píxeles (2015), Amor de Dios (2016) y Cachitos (2017). Así como su diario fílmico experimental Un año sin piscina (2016). Estos proyectos han sido seleccionados y galardonados en festivales como Cinema Jove, Alfás del Pi, Antonio Ferrandis o Lesgaicinemad. Por su parte, Pegatum Trnasmedia también cuenta con el aval de The invocation of Enver Simaku, un ambicioso proyecto rodado entre Alicante y Albania, que pudo verse en la sección Noves Vissions del Festival Internacional de Sitges y en Abycine Indie, y fue Premio del Jurado en el Nocturna Festival.

El que sabem/Lo que sabemos, que se está grabando en castellano y valenciano, está prevista para su estreno en salas de cine a partir del segundo semestre de 2021. Es una producción independiente que cuenta con la participación de entidades como el Institut Valencià de Cultura, Film València, València Film Office y CreaSGR.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats