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Empar Marco sobre la decisión de no dar en directo la llegada del 'Aquarius': “Ha sido prudente y comprensible”

Empar Marco, directora general de À Punt, comparece para explicar los primeros días de emisiones de la televisión

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La decisión de no interrumpir la programación para ofrecer en directo la llegada de los rescatados del Aquarius, el pasado domingo, fue “prudente y comprensible”, según la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, que ha comparecido este martes en la comisión de radiotelevisión de las Corts Valencianes. Marco ha señalado que fue una decisión colectiva de la dirección de informativos la que llevó a no ofrecer en directo la llegada. 

Las recomendaciones de evitar convertir la llegada del barco de refugiados en un circo y la voluntad de rigor por parte de un medio público justifican, según Marco, que no se considerara “imprescindible” entrar en directo en una cobertura de la que se ha declarado “bien orgullosa”, ya que fue muy amplia, y para la que À Punt acreditó a 36 personas, 11 de las cuales trabajaron desde el puerto de Valencia.

En su primera comparecencia en la comisión parlamentaria tras la inauguración de emisiones de la nueva televisión autonómica, Marco ha respondido a diversas críticas de los diputados. Así, a Jorge Bellver, del PP, que ha amenazado con llevar a la cadena a los tribunales por haber asegurado en sus noticiarios que su partido votó contra la ley de creación de À Punt y se opuso a la liberalización de la AP7, le ha señalado que en los informativos de mediodía del sábado y el domingo pasados se dio correctamente la información, señalando que el PP se abstuvo en el primer caso y que apoya la iniciativa en el segundo. “No tenemos problema alguno en rectificar cuando nos equivocamos”, ha asegurado la directora general. Bellver no lo ha considerado una rectificación suficiente.

Antonio Montiel, de Podemos, ha incidido en la presencia como protagonista, en el primer espacio del programa Famílies, de una pareja de hombres con una hija fruto de un vientre de alquiler en Estados Unidos.  Según el diputado, se trató sin rigor un comportamiento “que en este país todavía es ilegal”. Marco ha asumido que el de los vientres de alquiler es un tema “controvertido”. El programa solo pretende ser un espejo que refleje “diferentes modelos familiares”, ha añadido. “Somos una sociedad moderna, con capacidad de reflexionar y de juzgar”. Montiel le ha resplicado que el asunto “debe tratarse con rigor”, hecho que no se produjo en el debate posterior emitido en un magazine de À Punt, en el que no hubo opinión crítica alguna hacia el alquiler de mujeres para tener hijos.

Toni Subiela, de Ciudadanos, ha insistido sobre el acuerdo con las televisiones locales previsto en el mandato marco de À Punt y Empar Marco ha recordado que su proyecto prevé colaborar con las TDT pero que la aportación económica directa choca con la Ley de Contratos.

La radio ofecerá su progarmación completa a partir de septiembre

A la pregunta de Fran Ferri, de Compromís, sobre cuándo estará completa la programación de À Punt Ràdio, Marco ha respondido que los nuevos estudios están casi preparados y que la parrila completa de programación comenzará en septiembre.

Sobre los problemas con las aplicaciones para móvil y tabletas, en las que se ha interesado Mercedes Caballero, del PSPV-PSOE, la directora general ha reconocido que existen muchos problemas con la empresa encargada, que ya ha sido penalizada por ello.

Sobre la falta de una medición de audiencias, que han planteado diversos grupos, Marco ha reiterado que ahora se trata de apostar “por la calidad antes que por la audiencia” porque, si se consigue calidad, la audiencia vendrá después. En todo caso, ha puntualziado que la contratación de una empresa de medición es responsabilidad del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunciació y no de la directora general de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunciació.

A falta de datos de audiencia, Empar Marco ha explicado que el inicio de emisiones de À Punt Televisió se convirtió en trending topic en las redes sociales, en las que tuvo ocho millones de impactos. Hubo un aumento de 13.000 seguidores en Twitter del nuevo medio público, que ya tiene 35.000 seguidores.

Un 81% de trabajadores de la antigua RTVV

La directora general ha ofrecido otros datos. De los 357 miembros de la plantilla de À Punt seleccionados a través de unas polémicas bolsas de trabajo porque primaban la experiencia anterior en Canal 9, 289 son ex trabajadores de la antigua RTVV y 68 personal no relacionado. Con ello, el porcentaje de extrabajadores de la antigua cadena autonómica en À Punt es del 81% frente al 19% de otras procedencias.

Marco ha explicado que este último colectivo se concentra en puestos como redactores ENG, SEO managers, expertos en redes, algún meteorólogo y algún productor. Las listas de expertos en tratamientos de datos y de redactores ENG para Castellón, Alicante y Madrid se han agotado y habrá nuevas convocatorias.

Unas 80 empresas y 2.000 empleos creados en el sector audiovisual

Por lo que se refiere al impacto de los nuevos medios públicos, Marco ha cifrado en unas 80 las empresas productoras que dan empleo a unas 2.000 personas gracias a la dinámica creada por À Punt en el sector audiovisual valenciano que, en expresión de la directora general “comienza a tener músculo”.

Marco ha puntualizado que la aparente discrepancia entre esas cifras y los 3.000 empleos de los que habló el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en las Corts no es tal, ya que esta segunda cifra se refiere a los puestos de trabajo del conjunto del sector audiovisual, más allá de los puestos creados por la apetrura de À Punt.

Marco ha añadido que las productoras que trabajan para la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació han de tener condiciones similares a las de los empleados de À Punt y que su equipo controla que eso se cumpla.

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