Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EU apuesta por la por la inmersión lingüística y la reapertura de Canal 9 en su decálogo cultural

Alberto Garzón, Ignacio Blanco, Esther López Barceló y Marga Sanz en una concentración por la reapertura de Canal 9.

elDiariocv

EU ha presentado su programa cultural, un decálogo de propuestas muy centrados en el rol que el valenciano debe tener en la sociedad y en la reapertura de Canal 9. Aquí van las ideas lanzadas por el partido liderado por Ignacio Blanco, que, según las encuestas, obtendrá representación en las próximas Corts Valencianes.

1. Garantizar el reconocimiento a la unidad de la lengua y activar todos los medios y recursos en este sentido, entre ellos la colaboración con las autoridades en materia lingüística de Cataluña y las Islas Baleares.

2. Acciones decididas para la plena consideración del valenciano como lengua de todas las administraciones valencianas, incluyendo el requisito lingüístico para la función pública y la puesta en marcha de los recursos de apoyo necesarios.

3. Adopción de una política de inmersión lingüística en la enseñanza para compensar la minorización lingüística que sufre el valenciano, incluyendo el aumento de horas lectivas y de asignaturas.

4. Establecimiento de un Plan Integral de Normalización Lingüística que considere la enseñanza para personas adultas, la promoción en el comercio y la empresa, los medios de comunicación, el mundo de la cultura, etc., para conseguir un incremento del uso y, en definitiva, la extensión normal del valenciano.

5. Desarrollo de un espíritu crítico y, ligado a esto, fomento de la creatividad, innovación, experimentación, mestizaje, hecho diferencial y participación ciudadana como pilares para garantizar la modernización de las ideas y de la cultura con una voluntad de liberación y formación personal/colectiva. Eso implica la protección y potenciación de las manifestaciones culturales alternativas.

6. Apuesta por la identidad cultural del País Valenciano, que implica la potenciación del cine, teatro, canción y edición en valenciano, nuestra música, la pelota valenciana y las festividades y tradiciones populares y protección y valorización del patrimonio cultural material e inmaterial.

7. Reforma del sector de la cultura con el objetivo central de su dinamización, incluyendo la reactivación de los circuitos de distribución (con especial atención a las comarcas de interior) o la participación de los profesionales de la cultura en la definición de las políticas en este ámbito.

8. Reabrir RTVV con medios suficientes y una gestión austera para hacer efectivo el derecho del pueblo valenciano a unos medios públicos íntegramente en valenciano, con información objetiva y plural y programación de calidad.

9. Crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión económica y la manipulación informativa en RTVV desde su creación, con el fin de depurar responsabilidades políticas y exigir las responsabilidades penales que correspondan.

10. Puesta en marcha del Consejo Valenciano del Audiovisual con capacidad inspectora y sancionadora sobre los medios públicos y las concesiones y licencias de radio y televisión. Garantizar la recepción de las señales de radiotelevisión pública de Cataluña y las Islas Baleares.

Etiquetas
stats