Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra reconoce que no podrá bajar los impuestos

El President de la Generalitat, Alberto Fabra

EFE

VALENCIA —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha indicado que la Comunitat “no puede ofrecer bonificaciones ni deducciones fiscales porque tiene que cumplir con el objetivo de déficit”. Fabra se ha manifestado en estos términos cuando se le ha preguntado por el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de rebajar en 1,6 por ciento el tramo autonómico del IRPF.

Fabra ha manifestado que “no tiene sentido que haya comunidades que estén ofreciendo bonificaciones fiscales y otras ventajas” y que otras comunidades “que estamos aportando dinero, no lo podamos hacer porque tenemos la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit”, ha señalado.

El presidente ha vuelto a solicitar un sistema de financiación que “posibilite que todos, a través de su capacidad fiscal, puedan garantizar no sólo los servicios de sanidad, educación y políticas sociales, sino también otras cosas”, al tiempo que no ha querido precisar si la bajada del tramo del IRPF en Madrid puede generar agravios comparativos.

Fabra ha insistido en que lo que se quiere desde la Generalitat es que el sistema de financiación “cubra las necesidades básicas de todos los ciudadanos en educación, sanidad y políticas sociales”, cosa que no sucede “porque el Estado no trasfiere la misma cantidad y en proporción que en otras comunidades autónomas”, ha avisado.

En este sentido, ha explicado que “hay hacer un doble esfuerzo y a la hora de hacer bonificaciones, lógicamente no se puede llegar como hacen otros. Se ha comprobado que con nuestro dinero están haciendo bonificaciones o deducciones fiscales mucho más allá de lo que pueden tener los ciudadanos de la Comunitat”, se ha quejado.

Cada uno “sabe lo que puede hacer”

Respecto a la bajada del tramo autonómico del IRPF en Madrid, Fabra ha indicado que “cada uno sabe lo que puede hacer con arreglo a sus cuentas”. En esta línea, ha recordado que en la Comunitat “se propuso una serie de bonificaciones y deducciones con arreglo a las necesidad del cumplimiento de déficit. También se dio la posibilidad de que ciertos sectores productivos pudieran tener más posibilidad de generar riqueza y empleo”, ha agregado.

El jefe del Consell ha manifestado que la Comunidad de Madrid habrá analizado sus cuentas y “verá que tiene la posibilidad de generar esas bonificaciones o deducciones. Desde luego aquí tenemos un doble compromiso”, ha apuntado, como es tener que seguir con el cumplimiento del objetivo del déficit que es “fundamental”.

Etiquetas
stats