Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Guerra interna en Vox de València: el comité de garantías 'absuelve' a un militante expedientado por sus críticas a la dirección en Facebook

El diputado autonómico de Vox José María Llanos (derecha), junto al dirigente Javier Ortega Smith.

Lucas Marco

1

La guerra interna en Vox de la ciudad de València continúa en marcha. El comité de garantías del partido de extrema derecha ha decidido archivar el expediente sancionador contra Eugenio Flores de la Rosa, un militante crítico con la dirección provincial, según la resolución del pasado 30 de noviembre a la que ha tenido acceso elDiario.es.

El procedimiento se inició tras una denuncia presentada ante el departamento de organización territorial de Vox que responsabilizaba al afiliado crítico por haber “filtrado” en una publicación de Facebook una captura de una “reunión de carácter confidencial” de los coordinadores de Vox. La supuesta filtración “menoscaba y perjudica la imagen del partido y sus dirigentes a nivel provincial”, apuntaba la denuncia interna.

El coordinador territorial de Vox para la zona este, David Lucas, en un correo electrónico enviado al comité de garantías al que también ha tenido acceso este diario, relató los “descalificativos” del afiliado contra el equipo de la dirección provincial. “Es absolutamente inaceptable que se divulguen estas conferencias en público, motivo por el cual solicito la expulsión de este afiliado”, escribió el dirigente de Vox.

En el e-mail, el responsable de la zona este, según la jerga interna del partido ultra, señalaba con “suficientes indicios” a seis concejales y varios afiliados de base, con nombres y apellidos, de ser integrantes del grupo de Facebook crítico con la dirección. David Lucas acusaba a los cargos municipales de “animar explícitamente a no votar a los candidatos de Vox en València” y de dar una “imagen catastrófica” de la dirección provincial liderada por el diputado autonómico José María Llanos.

La página de Facebook (llamada “la resistencia blanca”) suponía, a juicio del coordinador de Vox, un “grave menoscabo a la dignidad del partido” y además, “a modo de crítica”, ventilaba “información sensible sobre sueldos y condiciones de los cargos electos o personal eventual”.

El comité de garantías del partido de extrema derecha inició, el pasado 12 de junio, el expediente contra el afiliado crítico pero sus alegaciones han convencido al órgano interno de Vox, que ha decidido la retirada de la acusación en el expediente disciplinario y su archivo definitivo, dando un plazo de cinco días naturales para plantear un recurso de reposición contra la resolución.

El episodio se enmarca en la guerra interna sin cuartel que amenaza con romper el partido ultra en València. Uno de los militantes, el conocido ultraderechista Juan García Sentandreu, denunció presuntas irregularidades en el proceso de primarias de Vox en València. Sentandreu, tal como informó este diario, aportó audios en los que cuadros cercanos a Llanos enseñaban supuestas técnicas para quedarse con datos de afiliados al margen de la base de datos oficial del partido ultra.

Etiquetas
stats