Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Imputado en una trama de la mafia rusa un concejal del PP en Benidorm que goza del respaldo del alcalde

El edil de Seguridad Ciudadana de Benidorm (de espaldas a la izquierda) conversa con Alexey Shirokov, en una imagen reciente.

Lucas Marco

3

El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, lleva más de un año avalando a su edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez Sola, argumentando que no está investigado en la causa por presunto blanqueo de capitales de una supuesta red mafiosa rusa. Martínez Sola, sin embargo, estaba citado a declarar este lunes en calidad de investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, según ha podido confirmar elDiario.es. El edil sólo ha contestado a una única pregunta formulada por su letrado y se ha limitado a negar los hechos que se le imputan.

El grupo especializado en blanqueo de capitales de la Policía Nacional intervino conversaciones telefónicas entre el edil y el ciudadano español de origen ruso Alexey Shirokov, uno de los principales detenidos de la 'Operación Testudo' contra las mafias del este en la costa valenciana. En una de las conversaciones, el concejal popular decía a Shirokov que “hay que hacer una trampita” y “jactándose de su influencia”, según el auto de la jueza, le aseguraba: “Ves cómo en algunos sitios me escuchan”.

La trama de blanqueo de capitales del crimen organizado ruso mantenía una presunta red clientelar en localidades turísticas como Benidorm o Altea. De hecho, Shirokov es militante del PP y una suerte de “lobista”, según la investigación. La presunta red también contaba con la ayuda de varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que habrían prestado ayuda para gestiones de trámites de inmigración e incluso para cobro de morosos.

“Vínculo muy estrecho”

En el caso también figura como investigado el expresidente del PP de Altea Jaime Sellés. El auto sostenía que Shirokov y Sellés mantenían un “vínculo muy estrecho”. Los pinchazos telefónicos apuntan a una “estrecha relación” con Jesús Ballester, exedil popular del área de Presidencia y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Altea. 

La jueza mantiene esta semana una tanda de declaraciones de los investigados, entre los que están citados, entre otros, Jaime Sellés y un agente de la Guardia Civil considerado como un “miembro más” de la red clientelar del presunto blanqueador.

En total, hay más de una treintena de imputados, además de varias empresas como personas jurídicas. La investigación ha detectado fondos millonarios provenientes de la cúpula del crimen organizado ruso que se habrían blanqueado mediante inversiones inmobiliarias en diversas localidades de la comarca de la Marina Baixa.

El concejal ha continuado con su actividad política con normalidad desde su detención. En una imagen reciente a la que ha tenido acceso este diario, Lorenzo Martínez Sola y Alexey Shirokov aparecen conversando en la terraza de una cafetería situada frente al Ayuntamiento de Benidorm.

El político del PP también habría planeado negocios en Rusia con Shirokov, en plena pandemia y durante el desabastecimiento generalizado, para la venta de cuatro millones de mascarillas, según conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía. Con la supuesta operación pretendían obtener una comisión de 160.000 euros.

Desde el mismo día de la detención, el 17 de diciembre del 2020, el concejal contó con el apoyo del alcalde, quien aseguró que la intervención de Martínez en los hechos “carece de relevancia”. La oposición socialista ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del edil.

Etiquetas
stats