Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los jóvenes reportan el mayor impacto emocional de la pandemia

Una pareja de jóvenes se abraza en la calle.

Laura Martínez

1

Ansiedad, estrés, discusiones en el hogar, sensación de soledad o tristeza... La encuesta de la Generalitat Valenciana sobre impacto de la COVID-19 en la población indica que estas emociones son las que predominan en los ciudadanos desde que se iniciara la pandemia. Según los datos que facilita Nuria Oliver, comisionada encargada de la estrategia de inteligencia artificial que coordina este estudio, los jóvenes reportan el mayor impacto emocional de la pandemia.

Según el análisis de las respuestas, salvo en el caso de la dependencia de tecnología infantil, en el resto de emociones negativas en aumento predominan los jóvenes menores de 29 años. En la oleada de agosto, 19 desde que se inició el estudio, A la pregunta “¿Ha notado un aumento significativo en su hogar que considere perjudicial en alguna de las siguientes áreas?”, cerca del 60% de los jóvenes responde seleccionando tecnología frente al 50% de personas de entre 30 y 59 años; el 58% indica estrés, frente al 35% de los adultos y el 45% ansiedad, frente al 38% del siguiente grupo de edad. En el caso de las discusiones en el hogar, la respuesta afirmativa es del 25% en jóvenes frente al 12% más adulto. El grupo de edad mayor de 60 años queda por debajo en todas las respuestas a esta pregunta; bien por respuestas negativas, bien por una menor participación, dado que la encuesta se difunde por whatsapp y redes sociales.

La investigadora ha difundido en su perfil de Twitter algunas estadísticas del estudio, como la profesión de las personas contagiadas por la enfermedad, diferenciando entre una primera y una segunda ola -una diferenciación que el Gobierno no realiza-. Según las respuestas al cuestionario, en esta segunda etapa los principales afectados son trabajadores de la industria manufacturera, hostelería, servicios, comercio y personas en paro.

Respecto al trabajo de los llamados rastreadores en el seguimiento de contactos, el 64% de los contactos de personas que han dado positivo por coronavirus responde que no han recibido llamada para realizar seguimiento.

Entre abril y agosto se ha preguntado si la población podría ponerse en cuarentena en caso de tener síntomas y la repuesta ha sido negativa oscilando entre un 40% y un 50% de los encuestados desde el primer mes. El 29% no podría aislarse por compartir hogar, el 18% por cuidar de otras personas, el 19% por motivos económicos y el 16% por motivos psicológicos.

“Con mas de 260.000 respuestas, covid19impactsurvey.com es una de las mayores encuestas ciudadanas sobre la situación y percepción de la ciudadanía durante la pandemia”, indica Oliver en sus redes.

Etiquetas
stats