Un juzgado investigará las agresiones de la extrema derecha el 9 d'Octubre
Un juzgado de Instrucción de València investigará las agresiones de la extrema derecha -liderada por los Ultras Yomus del València CF- tras haberse presentado ya varias denuncias de las víctimas. La fiscal delegada de delitos de Odio, Carmen Andreu, ya ha recibido los atestados de la policía nacional sobre las detenciones a los trece ultras y se sumará a las pesquisas judiciales cuando finalmente se designe el juzgado competente, previsiblemente el de Instrucción 15 que, entre otras muchas causas, ha llevado el caso Emarsa.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano aseguraron que la investigación de las agresiones a asistentes a la manifestación vespertina de las fuerzas de izquierda del 9 d'Octubre está pendiente de reparto. Cuando se designe se unificarán todas las denuncias y la investigación policial y fiscal. La denuncia que presentó la Generalitat por el acoso de España 2000 a la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, en su domicilio particular cuando estaban presentes sus hijos está también presentada en fiscalía, aunque seguirá otro cauce y no se investigará junto a las agresiones.
Entre las víctimas denunciantes se encuentran personas agredidas por una quincena de ultras y periodistas que estaban trabajando y repartiendo revistas antes de la manifestación. También se ha sumado la denuncia por insultos y vejaciones homófobas contra personas al finalizar la manifestación y realizado por contramanifestantes de extrema derecha.
El próximo domingo se celebra el “l'Aplec de El Puig”, una caminata y un posterior encuentro junto al monasterio de Santa María de El Puig en el que nacionalistas y soberanistas valencianos rememoran cómo desde este municipio Jaume I inició la reconquista de València en 1238. A pocos metros, en la “muntanyeta de la Patà”, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) celebra también un acto con el mismo motivo.
España 2000 y otros colectivos de extrema derecha han convocado una contramanifestación cerca del encuentro de ERPV que ha puesto en alerta a los convocantes de las manifestaciones cívicas que se lo han comunicado a la Delegación del Gobierno.