Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez mantiene la imputación de 15 ediles y 20 asesores del PP por blanqueo

Rita Barberá.

Voro Maroto

El juez de la Operacion Taula ha citado a declarar como imputados a 15 concejales y exconcejales y 20 asesores y exasesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Los encargados de investigar el caso -magistrado, Fiscalía Anticorrupción y Guardia Civil- tienen indicios de que el PP de Valencia limpiaba dinero procedente de comisiones ilegales o mordidas de contratos con un sistema rústico: se pedían donaciones por vía bancaria de mil euros que luego se devolvían en dinero negro y en efectivo. La Guardia Civil ya interrogó a medio centenar de miembros del PP de Valencia por este asunto.

Alguno de los exasesores interrogados reconoció ante el instituto armado las irregularidades. “Era un asunto turbio y no participé”, declaró Arantxa Martí, personal del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Éste negó cualquier conocimiento del asunto, al igual que Alfonso Novo, expresidente del PP y ahora suspendido de militancia y el único de los concejales imputados que ya ha prestado declaración.

Los 35 imputados, entre los cuales se encuentran nueve ediles del actual grupo municipal popular -todos los del actual mandato excepto el independiente Eusebio Monzó-, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de febrero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana. Rita Barberá, alcaldesa entre 1991 y 2015, no está entre ellos. Está aforada por su condición de senadora. Muy presionada por su partido para dar explicaciones por el escándalo de supuesta corrupción, se ha desmarcado de cualquier irregularidad.

Todos los imputados prestaron declaración ante la Guardia Civil en el marco de la Operación Taula, que ha forzado al PP a sustituir a su dirección en Valencia con una gestora, abordar la eventual pérdida de representación en el Ayuntamiento de Valencia e incluso abordar la refundación partido en la Comunitat Valenciana, a lo que, en principio, no se niega el partido en Madrid.

Este miércoles ya han prestado declaración Alfonso Novo, expresidente del partido, ahora suspendido de militancia, y Luis Salom, el asesor de los líos del PP, investigado por la Generalitat por entrar a la Ciudad de la Justicia por un acceso diferente al preceptivo. Ambos están también entre los imputados.

Concejales (9) y exconcejales (6) llamados a declarar

Alfonso Novo (ya ha declarado)

Vicente Igual Alandete

Beatriz Simón Castellets

Lourdes Bernal Sanchis

Cristobal Grau Muñoz

Alberto Gómez Mendoza

Felix Crespo Hellion

Silvestre Senent Ferrer (exconcejal)

Ana Albert Balaguer (exconcejal)

Maria Angels Ramón-Llin

Maria Jesus Puchalt Farinos

Vicente José Aleixandre Roig (exconcejal)

Francisco Lledó Aucejo (exconcejal)

Juan Vicente Jurado Soriano (exconcejal)

Irene Beneyto Jimenez (exconcejal)

Etiquetas
stats