Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nàquera recoge firmas contra la inmatriculación por parte de la Iglesia de la ermita que cedió el marqués de Boils a la localidad en 1886

La ermita de Náquera (Valencia).

Lucas Marco

0

Un grupo de vecinos de Nàquera ha impulsado una recogida de firmas contra la inmatriculación por parte de la Iglesia de la ermita de la localidad, cedida por el marqués de Boils en 1886. Los firmantes solicitan que “de manera inmediata” el Ayuntamiento de Nàquera emprenda acciones legales para que la ermita de Sant Francesc sea inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del municipio, “único y legítimo propietario”. El arzobispado de València “no tiene ni ha tenido nunca ningún derecho a la propiedad de este edificio”.

La ermita y el calvario fueron donados por el marqués de Boils al pueblo de Nàquera en 1886. “Fueron reconstruidos por los vecinos y vecinas de manera voluntaria y desinteresada entre 1919 y 1922”, recuerda la hoja de firmas que circula por varios establecimientos de la localidad. “El mantenimiento, administración y uso siempre ha sido municipal”, agrega.

Elisa Martínez, concejal socialista en Nàquera, ha anunciado que la formación presentará una moción para el próximo pleno municipal para recuperar la ermita y el calvario. Martínez asegura que los socialistas de Nàquera preparan las “acciones legales que hagan falta”. La edil valora muy positivamente la respuesta de los vecinos a la recogida de firmas: “Está todo el pueblo implicado, la respuesta ha sido unánime”. “La ermita la construyó el pueblo, no la Iglesia”, añade.

Etiquetas
stats