Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

CV Opinión cintillo

La confluencia de izquierdas para la València que queremos

0

EU apela a Podem y Compromís a abrir un diálogo a tres bandas para lograr una coalición electoral con la que revalidar el gobierno de progreso en València. Una candidatura que, formalizando una coalición electoral, permita que cada voto de la izquierda cuente, y no se desaproveche el más mínimo rendimiento institucional. Cada defecto en la traducción de votos en concejales y concejalas fruto del desacuerdo será una oportunidad para perder el actual gobierno local y perder todos los logros alcanzados en brazos de una derecha desconectada de la realidad de los barrios y al servicio de idealismos reaccionarios. 

Resulta preciso, por tanto, una candidatura que logre consolidar las más altas cotas de progreso e igualdad para nuestra ciudad, pero que sea, igualmente, un año que legar a quienes, en el futuro, admiren una apuesta histórica de unidad que dé a la clase trabajadora y a la ciudadanía de València aquello que merece y que espera de nosotros y nosotras.

La ciudad de Valencia ha avanzado y mejorado en muchos aspectos a lo largo de los últimos ocho años, en consonancia con los logros alcanzados por el Botànic a nivel autonómico. Avances urbanísticos y de recursos e iniciativas. El fin de décadas de gobierno de la derecha abrió muchas esperanzas. Pero hoy Valencia se enfrenta a retos muy importantes donde habrá que poner en el centro a los derechos de las personas y las necesidades y reclamaciones de los barrios.

Esquerra Unida cuenta con una amplia experiencia de diálogo programático, confluencia, alianzas sociales y generación de espacios basados en la esperanza, la confianza, el entusiasmo y la ilusión.

Somos conscientes de que la lucha en el ámbito local es fundamental para lograr los propósitos de las fuerzas progresistas, transformadoras y revolucionarias a nivel internacional, en un contexto de problemas globales generados por las crisis climáticas y financieras del imperialismo capitalista actual.

Esta circunstancia sitúa al ámbito local, el más inmediato y cercano a la ciudadanía, en un punto crucial para entender los ayuntamientos y las políticas municipales como palancas para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los grupos en que se integra y a través de los cuales participa colectivamente. Tras más de una década desde que el 15M articulase en las calles un mensaje de esperanza, es preciso seguir consolidando la senda de logros institucionales alcanzados desde los gobiernos de coalición en que se han plasmado las agendas transformadoras. 

La actual dirección de Esquerra Unida recibió el mandato de la militancia para impulsar una candidatura electoral de cara a las próximas elecciones municipales en base a un frente amplio: una candidatura unitaria de toda la izquierda transformadora de València.

La cultura política que se va consolidando en el sistema político valenciano en los últimos años se enfrenta al reto de apreciar la confluencia como una práctica de normalidad cotidiana que permita acoger y dar encuentro a la pluralidad de visiones, pero con objetivos comunes para construir una València democrática, sostenible, feminista, ecologista, republicana y valencianista. 

La base social de las tres formaciones políticas de referencia en el ámbito de la izquierda presentes en nuestra ciudad (Compromís, Esquerra Unida y Podem) está demandando una unión que permita consolidar los logros hasta ahora alcanzados e impulsar, definitivamente, a nuestra ciudad, a un escenario de vanguardia en áreas cívicas, urbanísticas, medioambientales y de igualdad social.

Etiquetas
stats