Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local multa en Valencia a 25 clientes de prostitutas en dos años

Una prostituta en plena calle.

Carlos Navarro Castelló

Con dos años y cuatro meses de vida, la ordenanza que prohíbe la prostitución callejera en Valencia se ha saldado ya con 112 multas.

Según han informado fuentes de la Policía Local, 25 de ellas han sido contra clientes, 19 de ellas al ser sorprendidos requiriendo los servicios de las meretrices y 6 por practicar sexo en la vía pública.

Todos ellos son reincidentes ya que la primera vez que los agentes los detectan se levanta un acta de notificación, y es cuando se les localiza por segunda vez cuando se materializa la sanción, que puede ir de los 200 a los 2.000 euros.

El resto de denuncias son por promover servicios sexuales en paneles publicitarios, de las cuales en 7 casos estaban a menos de 200 metros de centros escolares, lo que supone una infracción grave.

La aplicación de esta ordenanza, demandada sobre todo por los vecinos del barrio de Velluters, cuyas calles han estado literalmente tomadas por proxenetas, no ha estado exenta de controversia.

De hecho, un reciente informe de Médicos del Mundo denunció que la entrada en vigor de la normativa ha supuesto un descenso del 50% de la prostitución en la calle, pero ha subido en en la misma proporción en pisos clandestinos y clubes, donde según la entidad, aumenta la desprotección de las mujeres y la vulnerabilidad a la violencia psicológica y física. Además, las organizaciones sociales tienen más difícil el acceso en este entorno, en el que solo llegan a un 13% de ellas.

Ante esta situación, fuentes municipales han informado que el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto abrir una mesa de diálogo a principios de este mes en el que participarán todos los agentes sociales implicados con el objetivo de mejor la situación de las meretrices y de ofrecerles una salida laboral. Además, tampoco es descartable que se proponga una modificación de la actual ordenanza.

Etiquetas
stats