Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bloc reclama a sus diputados en el Congreso que trabajen por la reversión de la liberalización de los horarios comerciales

Un momento de la reunión del Consell Nacional del Bloc

EFE

Valencia —

El consell nacional del Bloc Nacionalista Valencià, máximo órgano de decisión del partido entre congresos, ha acordado este sábado solicitar a los diputados de la coalición Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví y Marta Sorlí, que trabajen por la reversión de la liberalización comercial horaria.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha sido el encargo de presentar esta propuesta de resolución, que pretende acabar con la “imposición” de la liberalización horaria en las ciudades valencianas, y garantizar los derechos de los trabajadores del pequeño y mediano comercio.

La diputada nacional Marta Sorlí, ha lamentado que el PP “utilice la libertad para esconder las privatizaciones”, y ha defendido la unión de la formación Compromís “para defender las personas y apoyar al comercio de proximidad frente a las grandes superficies”.

El concejal de Comercio en el ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha señalado que “tenemos una PNL, una moción en el consistorio de València, la sociedad sensibilizada y un partido al lado de los trabajadores del pequeño comercio”.

Por su parte, la coordinadora nacional del Bloc, Águeda Micó, Águeda Micó, ha defendido en su intervención la necesidad de un “posicionamiento central del Bloc y Compromís” que dé “estabilidad” al resto del Estado y garantice el éxito del cambio político en la Comunitat.

Necesidad de “cohesionar” el partido

Micó ha remarcado asimismo en su informe la necesidad de “cohesionar” el partido y la coalición de Compromís “impulsando” a los líderes de la formación mediáticos e institucionales, entre los que ha citado a Joan Baldoví, Rafael Climent, Vicent Marzà, Fran Ferri, Enric Morera o María Josep Amigó, entre otros.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha apelado también a la “unión de la militancia” y a “seguir adelante en el trabajo que se está haciendo con el plurilingüismo avalado por más del 54 % de las escuelas” de la Comunitat.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernàndez, ha destacado la defensa de los servicios públicos como “estandarte” del Bloc, mientras que el diputado nacional Joan Baldoví ha remarcado que la coalición está en “un momento de las oportunidades” y ha animado a “seguir siendo la voz que defiende los intereses de los valencianos”.

El presidente del Bloc, Enric Morera, ha reivindicado asimismo la necesidad de “recuperar el espacio audiovisual en nuestra lengua”, e iniciar, desde las diferentes instituciones valencianas, todas las actuaciones técnicas necesarias que permitan a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación iniciar las emisiones “lo más pronto posible y con la calidad que merece”.

El consell nacional también ha ratificado el nuevo secretario de finanzas Xavier Martí, como miembro de la comisión ejecutiva nacional de Compromís.

Etiquetas
stats