La portada de mañana
Acceder
4,2 millones de personas no se han vacunado todavía en España
El futuro de Juan Carlos I incomoda al Gobierno
El nuevo centro de gravedad de la geopolítica mundial es el Indopacífico

La Comunitat Valenciana flexibilizará horarios y aforos a partir del próximo lunes con el 90% de la población vacunada

Agentes de la Policía Local de Valencia recorren las terrazas de una conocida zona de ocio de la ciudad vigilando que se cumplen los horarios de cierre y las medidas ante la Covid-19 a poco minutos de la entrada en vigor del toque de queda. EFE/Manuel Bruque

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado la apertura de una "nueva etapa de apertura progresiva" a partir del lunes, puesto que en los próximos días se habrá alcanzado la vacunación del 90% de la población con pauta completa.

Así lo ha manifestado durante la clausura de la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Valenciana en la que ha participado junto al presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro.

El jefe del Consell ha valorado la cohesión de la sociedad valenciana y la corresponsabilidad de los ciudadanos que ha contribuido a que la Comunitat Valenciana se sitúe como una de las regiones con mayor índice de vacunación del mundo.

Además, ha señalado que actualmente la incidencia acumulada se sitúa alrededor de 50 contagios por cada 100.000 habitantes, y que la cifra de personas hospitalizadas se sitúa por debajo de 200. Con estos datos, Puig ha mostrado su esperanza de llegar al 9 de octubre con la "máxima normalidad posible".

Acerca de la flexibilización de las medidas para frenar la pandemia a partir de la próxima semana, el president ha indicado que se modificarán horarios de apertura, aforos, y se abrirá un diálogo con los sectores afectados para tratar de que "la normalización sea lo más efectiva". Asimismo, se ha referido al uso del certificado de vacunación para acceder a determinados espacios, sobre el que ha dicho "dará seguridad a los ciudadanos" y "garantizará derechos".

Diálogo social

Durante su intervención, Puig ha destacado la pandemia ha permitido testar el valor del diálogo social en el territorio valenciano y el apoyo de los empresarios, y por ello ha agradecido la interlocución de CEV.

Asimismo ha abogado por mantener alianzas políticas y empresariales, poniendo como ejemplo las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación que ha mantenido esta misma semana con Andalucía, o la reunión entre patronales de la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares que se celebrará el próximo mes de octubre.

A este respecto Puig ha explicado que la voluntad no es hacer "frentismo" entre territorios sino defender el interés general de los valencianos y de los andaluces, y acabar con el statu quo para articular "otra manera de ver España" y evitar situaciones de privilegio.

Recuperación económica

Para el jefe del Consell la colaboración social y empresarial ha posibilitado generar la estabilidad que permite sentar las bases de la recuperación, y como muestra de ello se ha referido a las previsiones económicas que prevén un crecimiento de la economía valenciana del 6,7% en 2021 y de más de un 7% en 2022.

En este sentido ha asegurado que la actividad económica "se ha despertado" y se está adaptando al nuevo escenario, en el que ha destacado las exportaciones y el turismo como "dos sectores fundamentales para la recuperación".

Fondos europeos y ajuste del mercado laboral

Durante su intervención, el president se ha referido a la necesidad de ajustar el mercado laboral y apostar por la Formación Profesional dual vinculada a la empresa para poder romper las actuales brechas existentes entre oferta y demanda de trabajo.

En concreto, ha destacado que actualmente existen 400.000 personas que no tienen empleo en la Comunitat Valenciana, pero también hay "grandes bolsas de empleo que no se cubren" en sectores como el turismo o la industria. Por ello, se ha mostrado partidario de "buscar una fórmula que permita solucionar el desajuste".

Por último, ha incidido en la oportunidad que van a suponer los fondos europeos para "salir de la situación coyuntural" y acelerar la digitalización y la transición energética", y ha animado al empresariado a aprovechar el impulso que van a suponer estos recursos.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2021 - 17:14 h

Descubre nuestras apps

stats