Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Todos los 'récords' electorales del PP en la Comunitat Valenciana, en los tribunales

Alfonso Rus, Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps

Toni Cuquerella

Que el PP ha ganado elecciones en la Comunitat Valenciana “dopado” es una metáfora que han usado numerosos políticos de la izquierda autonómica, incluyendo entre ellos a los hoy máximos representantes del gobierno valenciano, Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra. Pero tras diversas mayorías absolutas en prácticamente todas las principales instituciones públicas valencianas el PP está viendo como los tribunales están mirando con lupa cómo se lograron las mayores cosechas de votos en la Comunitat Valenciana.

La última de ellas ha sido la alcaldesa con más mayorías absolutas y años de gobierno en una capital de provincia española: Rita Barberá. Las sospechas de financiación irregular a través de alguna cuenta opaca datan de 2006, cuenta a través de la que se haría la gestión de donaciones al grupo popular y que se habría mantenido hasta las pasadas elecciones de 2015, obteniendo sus mejores resultados en 2007 con 21 concejales (235.158 votos, el 56,67% del total) y en 2011 con 20 ediles.

Ese mismo año 2007 el PP también consiguió su récord de votos en unas elecciones autonómicas con 1.277.458 sufragios (el 52,34% del total). De esta época el PP arrastra el caso 'Gürtel' por el cual se investiga la posible financiación irregular a través de 'Orange Market', que tiene encausada a toda la cúpula del partido de aquella época (excepto al propio Camps), ya que el PP supuestamente habría recibido más de 3 millones de euros en 'B', para financiar de forma presuntamente ilícita estos comicios autonómicos y las generales de 2008, el mayor récord de todos.

No obstante las sospechas de financiación irregular se remontan ya a 1999, después de la primera mayoría absoluta de Eduardo Zaplana con el PP. De esta epoca datan las investigaciones de la justicia a las concesiones a José Adolfo Vedri, que habría obtenido un total de 30 millones en contratos tanto de la Generalitat como de las diferentes diputaciones provinciales.

Volviendo a Gürtel el récord absoluto en unas elecciones fueron las elecciones generales de 2008 en las que el PP obtuvo en la Comunitat Valenciana 1.415.793 votos (el 51,59%). Sobre estos comicios está la sombra de Álvaro Pérez 'el Bigotes' yendo de la mano del constructor Enrique Ortiz que confesó haber financiado ilegalmente al partido en las mismas elecciones, al igual que otros empresarios.

Pero entre las últimas investigaciones que han explotado durante los últimos meses está la 'operación Taula' que ha salpicado al ex presidente de la Diputación de València, Alfonso Rus. Este resultó elegido jefe de la corporación provincial con elecciones municipales en las que el PP obtuvo dos récords consecutivos casi calcados: 635.321 votos en 2007 y 635.750 en 2011. Rus seria el presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a empresas que irían a parar tanto a los bolsillos de los presuntos partidos corruptos como a financiar el partido, según las grabaciones del arrepentido Marcos Benavent, el 'yonki del dinero'.

Tras la explosión de los casos de corrupción el PP obtuvo cierto castigo en las instituciones valencianas, perdiendo en mayo de 2015 la Generalitat, las tres capitales de provincia y la Diputación de València. No obstante, el PP, tras las elecciones del 26J parece empezar a remontar el bache, mientras su presidenta Isabel Bonig intenta desvincularse de esta turbia época y enterrar la herencia de sus antecesores afirmando que todo ello “pertenece al pasado”.

Etiquetas
stats