Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Otro empresario reconoce que financió de forma ilegal al PP valenciano

Alfonso Rus, Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps

Moisés Pérez

Valencia —

Tras la confesión del empresario y dueño de Alicante, Enrique Ortiz, y de su lugarteniente en Valencia, José Francisco Beviá, de que había financiado de forma ilegal al PP valenciano, otro empresario ha reconocido la misma operativa. Según adelanta la Cadena Ser, el presidente del grupo Piaf, Antonio Pons, ha presentado un escrito en el que reconoce la tesis de Anticorrupción y de la acusación popular del PSOE de que realizó donaciones de forma ilegal al PP de Francisco Camps durante tres elecciones distintas. El objetivo de la confesión es conseguir una rebaja de la pena. Como Ortiz. 

Así, el constructor reconoce en el escrito que junto a otros empresarios “abonó de forma irregular” servicios electorales al PP valenciano. Una prestación que la formación presidida por el entonces presidente valenciano Francisco Camps adjudicaba a Orange Market, la franquicia valenciana de la trama Gürtel. Empresarios como Pons se aseguraban así obtener contratos públicos por parte de la administración valenciana. 

Pons donó poco más de 30.000 euros a la matriz de 'Gürtel' durante los comicios municipales y autonómicos de 2007 y las generales de 2008. Según un informe Brigada de Blanqueo de Capitales incluido en la causa, PIAF era “adjudicataria de contratos con la administración pública valenciana en compensación de los favores realizados para la formación política del Partido Popular sufragando actos políticos”. 

La Fiscalía pedía por estos hechos seis años de cárcel para el empresario que con este escrito de conformidad pretende que la pena final se quede en un año y nueve meses. De hecho, la Audiencia Nacional sentará en el banquillo a toda la cúpula del PP de la etapa de Camps. Vicente Rambla, entonces vicepresidente primero de la Generalitat, y Ricardo Costa, secretario general del PPCV durante esa época, son los principales políticos implicados. 

En esta pieza del extenso árbol de la 'Gürtel', se encuentran procesados 10 empresarios. Gran parte de estos empresarios negocian confesar el 'modus operandi' que ya han admitido Ortiz, Beviá y Pons. El próximo en admitir la financiación ilegal del PP podría ser el expresidente de los empresarios alicantinos, Rafael Martínez Berna, según publicó El Mundo.

Etiquetas
stats