Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así funciona un sindicato amarillo: pactos con la empresa para montar listas a las elecciones

Sede del Sindicato Independiente

Toni Cuquerella

Dirigir una carta al director/gerente de una empresa, explicarle que hay elecciones sindicales y que como puede haber trabajadores interesados en presentarse como independientes, puede darles la hoja de este sindicato y que lo hagan bajo sus siglas.

Así de simple es la colaboración empresarial que pide el secretario del Sindicato Independiente (SI), Fermín Palacios, para ayudar a crecer a este sindicato 'proempresa' (lo que se conoce como sindicato amarillo) en las elecciones para elegir a los delegados sindicales, una pieza clave en la negociación colectiva.

El SI, que se autoproclama como tercer sindicato del sector privado tras CCOO y UGT, dice tener 1.200 representantes y busca la colaboración de las direcciones empresariales “para alcanzar los 4.000 delegados y la condición de más representativo”.

Palacios, en una carta genérica y sin especificar nombres concretos, se dirige al “Sr. Director” de la compañía, recordando que para las elecciones se debe constituir una mesa electoral. A partir de aquí lanza la propuesta para que dicho “director” atraiga a las filas del SI a trabajadores “independientes”.

En la misiva que revela en exclusiva eldiario.es explica: “Como quiera que podríamos encontrarnos con la eventualidad de que hubiera trabajadores no afiliados entre el personal de la plantilla de la empresa dispuestos a presentarse como candidatos independientes en opciones distintas a UGT o CCOO, le ruego de traslado de la Hoja de Candidatura que se adjunta para poder hacerlo”.

A continuación añade que solo se necesita cumplimentar la hoja, presentarla el día de las elecciones sin necesidad de más firmas y así serán “legítimos representantes del Sindicato Independiente”.

El SI se presenta a la dirección de las empresas como un sindicato apolítico porque “nos negamos a mezclar lo laboral con lo político. Somos reformistas y el diálogo y la razón nuestras formas de practicar la acción sindical diaria”, explica Palacions. No obstante el SI sí se posiciona ideológicamente, ya que en las últimas semanas defendía la ejecución del proyecto Intu Mediterráneo “boicoteado de manera sistemática por uno de los partidos del tripartito valenciano”, en referencia a Compromís, hecho que ha creado tensión entre la coalición y el PSPV.

Para garantizar la “libertad sindical”

El secretario general del Sindicato Independiente, Fermín Palacios, defiende el procedimiento del envío de cartas a la dirección de las empresas porque lo que se pretende es que su hoja llegue al tablón de anuncios de cada empresa y así garantizar en la mayor medida posible la “libertad sindical”. Además, apunta que es una forma de que los trabajadores independientes “no tengan que complicarse la vida” para concurrir a las elecciones.

Palacios asegura que esta es una práctica que realizan desde el año 1982 y que es común en otros sindicatos. Asegura que sus cartas han sido copiadas de forma “vergonzante” y llega a señalar al sindicato CSIF: “Nos ha copiado hasta párrafos textuales”.

También afirma que es un método “legítimo y legal” y ha mostrado desconfianza de imitar el procedimiento, pero remitiendo las cartas a los comités de empresa porque estos, mayoritariamente compuestos por CCOO y UGT, les son “contrarios” y “adversos” y que si les llegara la carta “acabaría en la papelera”. Por ello entiende que dirigirse a la dirección “es una forma más garantista de llegar al trabajador”.

Por otro lado asegura que esta estrategia de utilizar cartas es debido a sus “escasos recursos”, mientras que los “sindicatos ricos” (en referencia a CCOO y UGT) se pueden permitir ir personalmente a las empresas porque tienen más afiliados y liberados sindicales.

Etiquetas
stats