La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

El Parlamento valenciano presenta en Crevillent las conclusiones de la comisión sobre inundaciones en la Vega Baja

Presentación del dictamen de la comisión de la DANA en Crevillent.

Europa Press

0

El presidente de las Corts Valencianes y los integrantes de la comisión de estudio sobre la DANA han presentado en un acto promovido por el Ayuntamiento de Crevillent el dictamen de la comisión sobre la DANA de septiembre de 2019, ante la sociedad civil y representantes políticos de los municipios que sufrieron los efectos del temporal. Los alcaldes de la Vega Baja del PP no han asistido al acto y han criticado el "ninguneo" a la comarca.

El president de la Cámara Enric Morera, ha puesto en valor el gran trabajo hecho desde el ámbito parlamentario "para poner luces largas y marcar caminos para solucionar problemas reales y concretos de nuestra sociedad".

"El dictamen que hoy presentamos es un ejemplo de esto y es una muestra de la capacidad de adaptación de les Corts a los nuevos tiempos donde la colaboración ciudadana y de los expertos es fundamental para que la tarea legislativa sea efectiva", han indicado Les Corts en un comunicado.

El plan de trabajo desarrollado y plasmado en el dictamen hace un diagnóstico, en primer lugar, de la gestión hídrica, territorial, agraria y urbanística que afecta en la comarca de la Vega Baja, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos de inundaciones a la zona.

También recoge el alcance de la inundaciones de 2019, así como los daños económicos causados y, por último, el documento de trabajo plantea las actuaciones que se tienen que llevar a cabo desde las diferentes administraciones públicas, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, para prevenir que vuelven a pasar casos como el de septiembre de 2019.

De forma presencial o telemática, por la comisión especial de estudio han comparecido un total de 85 personas de diferentes administraciones, sectores y ámbitos, para exponer su visión de los hechos ocurridos y hacer aportaciones en tanto a la prevención. Pero la pandemia causó que se tuvieran que prorrogar las comparecencias, pero no frenó la actividad de la comisión.

El urbanismo descontrolado de las últimas décadas también queda reflejado al dictamen como una de las causas que favoreció el episodio de inundaciones en septiembre de 2019. Según los datos recogidos al documento de trabajo y aportadas para el Dirección General de Urbanismo de la Generalitat, en la comarca del Baix Segura hay borde 31.000 construcciones fuera de ordenación, al que hay que añadir las numerosas infraestructuras del transportes hechas en los últimos años y que afectan al drenaje de la comarca.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 18:00 h

Descubre nuestras apps

stats