Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

PSPV y Compromís celebran que se pueda usar el valenciano en el Congreso: “Un hecho histórico”

Francina Armengol preside el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

Europa Press

València —

0

PSPV y Compromís han celebrado este miércoles que se haya registrado una proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso para poder usar las lenguas cooficiales en todos los debates de la Cámara y en la presentación de iniciativas, un hecho que califican de “histórico” y tras “décadas de anomalía democrática”.

PSOE, Sumar, los independentistas de ERC y Bildu y los nacionalistas del PNV y BNG han registrado este miércoles la propuesta, que el PSPV recalca que reconoce el uso del valenciano en la cámara tal y como ellos reclamaban.

“Desde hoy el Congreso se parece un poco más a España. Por primera vez en la historia se podrá hablar valenciano en el Congreso de los Diputados. Un hecho histórico que todas las y los socialistas valencianos celebramos con orgullo”, señalan en el PSPV en un mensaje en su cuenta de X -antes Twitter- escrito en esta lengua.

También Compromís ha expresado su satisfacción por esta iniciativa en su mensaje en la misma red social en la que asegura: “Después de décadas de anomalía democrática, los valencianos y valencianas podremos hablar en valenciano en el Congreso para defender nuestros intereses”, señala la coalición.

Diputados de Compromís-Sumar también han compartido mensajes en los que muestran igualmente su alegría. “En el próximo pleno aprobaremos poder ejercer nuestro trabajo como diputados y diputadas en valenciano”, señala el parlamentario Alberto Ibáñez, mientras que la portavoz adjunta del grupo, Àgueda Micó, valora que en el próximo pleno “votaré par poder expresarme en la lengua de mi madre” y Nahuel González subraya que “mientras Feijóo nos hace perder el tiempo, desde Sumar vamos haciendo un país más libre y plural”.

Etiquetas
stats