Los socialistas piden a la Generalitat Valenciana que no retire la ayuda a la UNRWA como reclama la ultraderecha
El grupo socialista en las Corts Valencianes ha registrado una iniciativa para que el Ejecutivo de PP y Vox mantenga las ayudas a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que trabaja con las personas refugiadas de Palestina. El Gobierno bipartito ha puesto en cuarentena la financiación de este organismo a raíz de las acusaciones de Israel sobre la presunta implicación de algunos trabajadores en el ataque de Hamás. Naciones Unidas anunció una rescisión de los contratos de los acusados y una investigación interna.
El departamento que dirige Susana Camarero aseguró que no destinaría “un euro” a “financiar asociaciones sospechosas de colaborar con terroristas”, según recogió el diario El País, aunque fuentes de la vicepresidencia primera matizaron después que esperarían a que concluyera la investigación. Poco después, la vicepresidenta segunda añadió que hasta julio no se revisa el convenio con la Agencia y será entonces cuando tomen una decisión, esperando que los resultados de la investigación estuvieran listos en marzo.
Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat Valenciana y en las Corts, lleva desde entonces presionando para que se retire la ayuda. El pasado 5 de febrero, después de participar en un acto de la embajada israelí en la Cámara parlamentaria, la ultraderecha insistió en que se retirasen las ayudas, que han rondado los 2,5 millones de euros en el último año. Tras el mismo acto, los populares insistieron en que las subvenciones están pendientes de revisión.
La iniciativa del PSPV insiste en mantener las ayudas a la organización, en línea con las consideraciones manifestadas desde el Gobierno de España. “La suspensión temporal o definitiva de su trabajo se mide desgraciadamente en pérdida de vidas humanas”, afirma la responsable de derechos humanos del grupo socialista , Rocío Ibáñez. La coalición Compromís también ha protestado por la retirada de ayudas y ha presentado preguntas parlamentarias sobre Palestina en las Corts Valencianes.
La representante socialista ha señalado que “ante el desastre humanitario sin precedentes que está teniendo lugar en Gaza, es vital que la labor que se realiza desde esta agencia no cese”, recordando que “casi la totalidad de la población de Gaza depende ahora mismo de la ayuda de emergencia de la Agencia”. El PSPV lamenta que “el Consell haya puesto en duda la financiación y esté sopesando su intención de paralizar la ayuda que tenía destinada esta entidad”: “Es inasumible que mientras más de dos millones de personas en la Franja de Gaza luchan por sobrevivir en medio de una crisis humanitaria catastrófica tengamos un gobierno valenciano que prefiere mirar hacia otro lado”.
0