València ensaya un año después de la dana cómo abordar futuras inundaciones

Un año después de la riada, la ciudad de València ensaya la respuesta ante catástrofes similares. Lo hace en el mismo lugar que 12 meses antes vio el agua llevarse buena parte del territorio tal como lo conocían sus vecinos, en la pedanía de La Torre, donde perdieron a 17 vecinos. El Ayuntamiento ha desarrollado un simulacro este miércoles en una de las pedanías sur, las zonas más vulnerables de la ciudad en estos episodios, en el marco del plan de prevención 'Valencia +segura'.

Los cuerpos de emergencias de la ciudad ponen en práctica las lecciones aprendidas tras la riada y tratan de enseñar a los vecinos nociones básicas de autoprotección. Bomberos, Policía Local, Protección Civil y otros efectivos han participado en la acción, que llevaba semanas anunciada para evitar sustos. El despliegue de medios pone de manifiesto el papel que València debe asumir como capital y centro metropolitano, tal como se reclamó en la comisión de estudio tras la dana. Este rol choca con el papel tan discreto por parte de la Generalitat Valenciana en esta actuación. Emergencias afirma que sí ha participado en el simulacro, a través del Centro de Coordinación.

Con todo, el despliegue del operativo pone de relieve las carencias del 29 de octubre de 2024. De entrada, porque se trabaja sobre un aviso con tiempo a la población, con sistemas de alerta sonora -han sonado hasta las campanas de la iglesia- y con todo el mundo prevenido y en su lugar de trabajo, listo para actuar. Si bien es cierto que València constituyó su órgano de emergencias por la mañana, el retraso en la acción de la Generalitat al no convocar el Cecopi hasta las 17 horas impactó en su capacidad de acción. València tampoco empleó la megafonía para avisar a los vecinos y los rescates cogieron a los cuerpos de seguridad por sorpresa.

En este simulacro la ciudad ha movilizado a un centenar de efectivos en el primer ensayo ante inundaciones que realiza. Forma parte de los compromisos adquiridos en la comisión municipal de estudio tras la dana y en el plan de emergencias. Han acudido representantes de otros municipios de l'Horta Sud, que han pedido formación al Ayuntamiento de València.

El operativo ha simulado la recepción de un aviso de rotura de la mota del río Túria con afección sobre La Torre. Acto seguido, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en la central de la Policía Local. Y desde ahí se han ido movilizando efectivos: bomberos para rescates y autobuses para traslados, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil. La alcaldesa, María José Catalá, ha dirigido la emergencia desde ese punto, con un rol mucho más activo que el del presidente en funciones en el Cecopi. Se ha vuelto a situar el puesto de mando en el puente que cruza el viejo cauce y une la ciudad con la pedanía, que casi quedó incomunicado durante la dana.

En la recreación se ha dado a conocer el nuevo sistema de aviso sonoro a la población y se han puesto en práctica las medidas de autoprotección difundidas por los servicios municipales en el marco de la campaña València +Segura. El sistema de alarma fue instalado a finales de septiembre. Algunos vecinos se han acercado a curiosear, y manifiestan que necesitan infraestructuras más sólidas y avanzar en las reparaciones.

La instalación de estos sistemas de aviso deberá ir acompañado de formación a la población porque “cada emergencia tendrá un tipo de aviso diferente”, ha detallado la alcaldesa. El sistema de alerta está instalado en la azotea del edificio que alberga las oficinas de la alcaldía pedánea en la calle de Benidoleig de La Torre. La alarma por inundaciones se ha se ha activado durante tres minutos a las 12.00 horas y ha vuelto a sonar una vez concluido el simulacro, aproximadamente a las 12:30 horas, momento en que se ha dado por concluido el ejercicio con la emisión de un nuevo aviso de 30 segundos con sonido continuo. En el simulacro, además de los efectivos de la Policía Local y los Bomberos, ha participado personal de la alcaldía pedánea, centro de mayores, Universitat Popular, consultorio médico, centro ocupacional, biblioteca y del CEIP Pare Manjón.