Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “La reforma de la financiación es el pacto de Estado fundamental en estos momentos”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al conseller de Política Territorial, Arcadi España, este martes en Castellón.

Laura Martínez

1

El Gobierno valenciano no quiere renunciar a que se inicie este año el debate sobre el nuevo modelo de financiación, caducado hace una década. El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, considera que el reparto de recursos estatales entre la Administración central y las comunidades autónomas es un pacto imprescindible.

La reforma del sistema de financiación es “el Pacto de Estado más fundamental en estos momento” porque “es el que garantiza la igualdad entre españoles”, ha subrayado el dirigente valenciano este martes. Puig envió el lunes un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que les instaba a incorporar el debate a su agenda política.

El presidente socialista, que inició el pasado año una ronda de contactos con los homólogos autonómicos con los que comparte intereses, asegura que su Ejecutivo “no va a renunciar” a la reforma del sistema de financiación, que genera un agujero de 1.300 millones en las arcas públicas valencianas y agranda la deuda acumulada. “Es un debate que no se puede arrinconar”, insiste el dirigente, que subraya que el problema de infrafinanciación es colectivo en las autonomías, aunque en algunas, como la que dirige, es especialmente grave.

Etiquetas
stats