Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El promotor del edificio incendiado en València: “No sé de qué estaba construida la fachada”

El edificio incendiado en el barrio de Campanar de València.

elDiariocv

València —

3

El empresario Juan Parada Henares, dueño de la promotora que levantó el edificio de lujo incendiado en el barrio de Campanar de València, ha hablado seis días después del terrible suceso que se cobró 10 víctimas mortales y dejó el complejo de viviendas totalmente destruido. El hombre, accionista mayoritario de la empresa Fbex, se ha desentendido de los materiales usados en la construcción del edificio, actualmente bajo investigación, y ha aludido al despacho de arquitectos que hizo el proyecto.

“Eso fue elaborado previamente por un despacho de arquitectos, yo solo compré el terreno con el proyecto ya finalizado”, ha afirmado en declaraciones a La Vanguardia. El empresario, cuya promotora entró en concurso de acreedores tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se encuentra “muy afectado personal y anímicamente por lo sucedido”. Sus abogados, según las declaraciones telefónicas recogidas por La Vanguardia, “están trabajando en el tema”.

La firma quebró en 2010, dejando una deuda superior a los 500 millones de euros. La rápida propagación de las llamas por la fachada del edificio ha cuestionado los materiales usados en un edificio que se vendía como un complejo de “privilegiadas viviendas” en Nou Campanar. Sin embargo, Juan Parada asegura desconocer los detalles sobre los materiales.

“No sé de qué estaba construida la fachada, allí había arquitectos, ingenieros, y todo se hizo de acuerdo con los permisos que ya estaban concedidos previamente”, asegura Parada casi tres lustros después del hundimiento de su empresa.

La misma promotora y el mismo arquitecto levantaron un edificio de similares características en Mislata, cuyos vecinos temen por su seguridad. “Todo lo que se hizo en aquel momento se realizó de acuerdo a la ley. Y no solo ese, se hizo lo mismo en todos los edificios que hicimos en aquella época que eran de máxima calidad”, afirma Parada. El promotor también defiende que su empresa contaba con “una amplia estructura de buenos profesionales capaces de construir hasta sesenta obras aquel año”.

El dueño de Fbex asegura que todos sus proyectos se levantaron con los “permisos en regla”.

Etiquetas
stats