Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los socialistas valencianos debaten cómo evitar el destino de los dinosaurios

Manuel Cruz, Sol Gallego Díaz e Ignacio Urquizu, durante su coloquio.

Adolf Beltran

La convención de ideas del PSPV-PSOE, convocada bajo el lema de “la vía valenciana”, comenzó este viernes en la Universidad Politécnica de Valencia con un coloquio de tintes generales que tuvo la virtud de plantear los elementos que definen la perplejidad de la socialdemocracia ante una realidad marcada por la crisis de intermediación, cuyo resultado, en palabras de Ignacio Urquizu, puede ser la desaparición de ciertas formas de la política “como se extinguieron los dinosaurios”

Con la periodista Soledad Gallego Díaz como moderadora, que introdujo el tema del debate, titulado “Recuperar la política”, con la pregunta de “¿por qué se han perdido o están en decadencia los valores políticos?”, dos intelectuales socialistas como el filósofo Manuel Cruz y el sociólogo Ignacio Urquizu abordaron la cuestión desde la raíz.

Cruz habló sobre la “desconfianza entre representantes y representados”. Urquizu añadió a esa constatación el hecho de que las elecciones están perdiendo “la función de facilitar una alternativa”, lo que aumenta la frustración y la desafección hacia los políticos.

Sin embargo, como destacó Urquizu en referencia a los ciudadanos, en esta nueva coyuntura, “los ausentes ya no están ausentes, o al menos, unos cuantos están muy presentes”. El elemento que domina en ese panorama, añadió Cruz, “es el antagonsimo”. Según este filósofo y diputado del PSC, “el consenso pierde interés y no es banal que ocupen el escenario fuerzas, de izquierdas o de derechas, que ponen en el centro el antagonismo”.

“La gente está muy enfadada”, introdujo Urquizu. “Quieren dar una patada al sistema y algunas fuerzas aprovechan ese estado de ánimo de la gente para aplicar unos programas que los ciudadanos en el fondo no comparten”. El sociólogo y diputado del PSOE apuntó que el enfado de los ciudadanos se origina en la combinación de “desigualdad y corrupción”, así como en la sensación de impotencia. “Debemos tener empatía por los enfadados, a lo mejor tienen razón”, apuntó a modo de autocrítica.

A partir de ahí, el diálogo se centró en cómo hacer frente a este panorama, tratando de evitar el pesimismo. Los asistentes, en su mayor parte cargos y dirigentes del PSPV-PSOE, con el secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre ellos, se vieron sumergidos en el conjunto de problemas que alimentan la perplejidad que hoy atenaza a la socialdemocracia en toda Europa.

La convención se desarrolla todo este fin de semana e incluye mesas dedicadas al modelo económico, la redistribución y la igualdad de oportunidades y el valencianismo y el federalismo. Eduardo Madina y José Carlos Díez hablarán de “renovar la socialdemocracia”; Fernando Delgado, Carme Chacón y Alana Moceri, del “mundo después de Trump”. También hay una mesa sobre feminismo y un plenario de conclusiones que dará paso este domingo a la clausura, que protagonizarán Ximo Puig y Ángel Gabilondo.

Etiquetas
stats