Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raimon será declarado hijo predilecto de Xàtiva tras 20 años de olvido

Raimon recibirá el homenaje de su ciudad para su 75 aniversario

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Con casi 75 años de los cuales 53 han sido dedicados a la música, Raimon recibirá el homenaje de su ciudad, Xàtiva, siendo declarado hijo predilecto. Este reconocimiento lo ha anunciado el concejal de Cultura, Jordi Estellés, que ha explicado que el consistorio ha abierto el expediente que inicia los trámites para esta distinción que se aprobará antes de fin de año.

Estellés (PSPV) ha manifestado que “es un reconocimiento que se tenía que haber hecho mucho antes. Es una personalidad del mundo de la cultura que supone un orgullo para Xàtiva”, afirmando que este homenaje será como un “regalo” para sus 75 años que cumplirá el próximo 2 de diciembre. El concejal entiende que Raimon es merecedor de una distinción de esta importancia, dada su trayectoria artística, “caracterizada por una reivindicación de los derechos y libertades que todos podemos disfrutar hoy y también por haber contribuido a dar relevo a nuestra ciudad en todo el mundo”.

Raimon fue planteado en 2010 para que recibiera la Medalla de Oro de Xàtiva, distinción que proponían los entonces grupos en la oposición (PSPV y Bloc) dentro de los actos de conmemoración de su 50 aniversario sobre los escenarios, pero que fue rechazada por el gobierno municipal de Alfonso Rus (PP), quien también se opuso a ceder el Gran Teatro porque Raimon pudiera actuar en la ciudad y conmemorar la efeméride.

Ramon Pelegero Sanchis ‘Raimon’, nacido en Xàtiva el 1940, ha obtenido reconocimientos institucionales y artísticos como el Premio Nacional de Música (1993); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995); la Medalla d’Or de Generalitat de Catalunya; Premio Ondas (1997); Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2007); Medalla de la Universitat de València (2009); Doctor Honoris Causa per la Universitat d’Alacant (2011); Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona (2012); Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2014); y la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid (2014).

Etiquetas
stats