Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos denuncian saturación en los hospitales por el cierre de miles de camas

Diecisiete fórmulas de gestión sanitaria en busca de la sostenibilidad

Efe

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el cierre de “miles de camas” en los hospitales valencianos durante los meses de verano, lo que a su juicio puede producir “saturaciones” o la reapertura de alguna sala cerrada por ser la valenciana una autonomía “mayoritariamente turística”.

El SATSE señala en un comunicado que estos cierres de camas, que se producen en los meses de julio, agosto, septiembre “y en algún caso hasta octubre”, se producen “teóricamente” por el menor volumen de trabajo, pero “son aprovechados estos últimos años también para recortar”.

A juicio del sindicato, la consecuencia de ambas razones “siempre es la misma: menos servicios para los usuarios y un menor número de enfermeras y profesionales sanitarios que les atienden”. Según el SATSE, la situación es similar en los 824 centros de salud de la Comunitat Valenciana, que a partir del 1 de julio cierran a las tres de la tarde, por lo que los ciudadanos deben acudir a las urgencias de los hospitales y en los Puntos de Atención Continunada (PAC).

El sindicato señala en la provincia de Castellón se cerrarán 80 de ellas en el Hospital General de Castellón y 60 en el de la Plana, mientras que en La Magdalena cerrarán dos plantas (paliativos y daño cerebral) y en el de Vinaròs no está previsto cerrar ninguna.

En la provincia de Valencia serán cerradas en verano 244 camas en el Hospital La Fe, 180 en el de Manises; 171 en el Clínico; 132 en el Doctor Peset; 60 en el de Sagunto; 49 en el Arnau de Vilanova o 28 en el de Xátiva.

En la provincia de Alicante las camas cerradas durante los meses estivales serán algo más de 200 en el Hospital General de Alicante; unas 150 en el de Orihuela; 72 en el de Elche 72; 68 en el de Torrevieja (de gestión privada); 61 en el de San Juan; medio centenar en el de Villajoyosa 50 o 30 en el de San Vicente 30. Por su parte, la sección sindical de CCOO en el Hospital La Fe de Valencia ha denunciado que durante los meses de verano existe una “constante saturación” de los servicios de Urgencias como consecuencia de los recortes sanitarios, con picos de más de 50 pacientes ingresados.

Caos en La Fe

El sindicato afirma en un comunicado que este verano se ha habilitado el “habitual espacio de observación” como zona de ingreso, ya que no se puede enviar a los pacientes a las plantas al no haber camas disponibles, y en este lugar ha habido “ingresados más de 24 horas”. También ha señalado que hoy a las ocho de la mañana estaban todos los boxes de observación llenos, lo que bloque el servicio de Urgencias.

Además, indica que en el colapso de las Urgencias también influyen hechos como el cierre de los centros de salud en horarios de tardes, lo que provoca que los usuarios opten por dirigirse directamente a las puertas de urgencias de los centros hospitalarios.

La sección sindical pone como ejemplo que el pasado miércoles se juntaron ocho ambulancias en la puerta de Urgencias, lo que significa ocho camillas al mismo tiempo en un área de observación, donde van los encamados, de un total de 26 camas.

“Es materialmente imposible mantener la calidad asistencial a la que la ciudadanía tiene derecho pues se conjugan, al mismo tiempo, el aumento de la presión asistencial y una significativa disminución de la plantilla, al sustituirse solo el 40 por ciento de los profesionales que están de vacaciones. También el grupo de Esquerra Unida en Les Corts ha informado en un comunicado de que preguntará a la Conselleria de Sanidad por el cierre de dos plantas del Hospital de la Plana de Vila-real durante este verano.

Etiquetas
stats