Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Ciertas políticas fiscales están marcando el desarrollo desigual de las mujeres”

Andrea Ruiz, miembro del equipo de acción ciudadana de Oxfam Intermón, entrevista a María Félix Estrada Alonzo

Andrea Ruiz

Valencia —

El pasado 18 de febrero en el Encuentro sobre “Desigualdad y Justicia Fiscal” celebrado en la UPV de Valencia, Andrea Ruiz, miembro del equipo de acción ciudadana de Oxfam Intermón entrevistó a María Félix Estrada Alonzo, autora del artículo '¿Sabías que la fiscalidad tiene rostro de mujer?', actual subdirectora de capacitación en el Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET), además de ser docente titular de la cátedra de derecho financiero y tributario en la Universidad Politécnica de Nicaragua.

¿Crees que en general nos encontramos ante unas políticas fiscales neutras para toda la ciudadanía?

En un principio cuando se crean las leyes se hacen de manera neutral, sin embargo nunca se está pensando en cuál es el factor de género , y en que la puesta en práctica de estas leyes puede tener impactos perjudiciales con la mujer. En Nicaragua y por lo que he visto en España también, es un tema novedoso, y es la primera vez que se está estudiando la relación entre fiscalidad y género, ya que ciertas políticas fiscales están marcando el desarrollo desigual de las mujeres.

¿Crees que el impuesto selectivo al consumo (ISC) afecta más al colectivo femenino? ¿Por qué?

No se trata de que exista una tasa especial que perjudica a la mujer, sino que en los impuestos indirectos, en el IVA y el mismo impuesto selectivo al consumo (ISC) existe un tratamiento diferenciado conocido como P ink Tax, impuesto rosa, que significa que pueden haber ciertos productos de la misma categoría, en los que la mujer está asumiendo una carga fiscal mucho mayor a la del hombre, está asumiendo un mayor pago de impuestos.

¿Qué tipo d e productos están afectados por la llamada Pink Tax en Nicaragua?

Hay países en los que las legislaciones están grabando productos de uso exclusivo femenino, como son los productos de higiene íntima (compresas y tampones). En Nicaragua no ocurre con esto, pero sí que hay ciertos productos de la misma categoría en que su valor es mayor al de un hombre, por ejemplo los desodorantes, “vas al supermercado y puedes comparar la diferencia de precios de hombres y mujeres, lo que significa una mayor cantidad de impuestos a pagar por parte del público femenino”.

En el caso de España el IVA de los productos de higiene femenina se acercan más al IVA de productos como el alcohol. ¿En Nicaragua como están considerados estos productos, fiscalmente como un producto de necesidad básica?

Están más cerca de los productos de primera necesidad, sin embargo sí que afecta a otros productos de la canasta básica. Teniendo en cuenta que en Nicaragua la mayoría de hogares son monoparentales, es la mujer la que asume mayor carga fiscal, son ellas las que tienen que sacar adelante a su familia con el peso que les impone el sistema tributario, “afectando a la economía de estos hogares y también al futuro de estos niños, limitando sus oportunidades”.

¿Qué efectos tienen las políticas fiscales sobre la división sexual del trabajo?

Desde la socialización primaria debe haber una concienciación que elimine estos mitos de roles sexistas, visibilizando que tiene que haber las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, luchando por una equidad donde las mujeres conquisten los espacios a los que aún no han llegado y saliendo del ámbito doméstico. A pesar de encontrarnos en una sociedad tan desarrollada donde existen leyes para asegurarla, aún existe una diferenciación salarial según sexo.

En España con la crisis de los cuidados han sido las mujeres las que han adoptado mayoritariamente esta función, abriendo una nueva etapa en la política social,como son las transferencias monetarias condicionadas (TMC), perpetuando a las mujeres en este rol de cuidados. ¿Cual es la realidad nicaragüense sobre el ámbito de los cuidados?

En Nicaragua no existe este tipo de políticas, pero sí que tenemos el permiso de maternidad que te asegura el mismo ingreso salarial durante tres meses, pero no existen ayudas auxiliares. No diría que estoy en contra o a favor de estas políticas, lo que habría que hacer es mejorar las condiciones de las familias con una revisión de la política salarial, de esa manera ya no se convierte en una ayuda momentánea. No soy tan partidaria de ayudas adicionales del estado, sino de mejorar la calidad de vida de las familias a través de un mejor salario.

Aquí en España existe un gran número de mujeres que trabajan como ayudantes de limpieza del hogar, en su mayoría se encuentran en la economía sumergida, ¿que iniciativas propondrías al estado para el reconocimiento de éste tipo de labores?

Con el trabajo doméstico en Nicaragua existe una medida para que los empleadores cubran la seguridad social de las trabajadoras. No se cumple todavía al 100%, pero cada vez son más las que gozan de cierta protección social. Este proceso debe hacerse a través de concienciación a la persona que contrata para que asuma un cierto pago y a la persona que trabaja para que asuma otra cuota, entendiendo que esto le aportará beneficios ante cualquier imprevisto de la vida y no quedándose en un mirada cortoplacista que se orienta al gasto inmediato.

¿Qué crees que es más importante para el empoderamiento de la mujer, introducir nuevas políticas sociales y ayudas específicas o luchar por un amplio reconocimiento económico y social?

Más que el empoderamiento de la mujer, que puede ser entendido como la búsqueda de una superioridad máxima, deben de haber sistemas equitativos. A través de una revisión de los sistemas fiscales y de las políticas sociales, desde un mundo integral, no solo ponerlo como algo excluyente. Con la creación de leyes de oportunidades para cargos políticos, hay mujeres en puestos de decisión... y ¿ahora qué?, ¿el resto de mujeres?, ¿cómo están sus oportunidades?

¿En Nicaragua cuál es la fecha más reivindicativa para los derechos de las mujeres , y qué acciones se desarrollan en este día? ¿Celebrar el 8 de Marzo es una forma de incidir/exigir mayor equidad para las mujeres nicaragüenses?

Es el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, donde organismos que trabajan en los derechos de la mujer hacen algún evento, siendo un fecha conocida y relevante. Pero no tenemos un día de análisis de las politicas que estan afectando a la mujer, aunque en los últimos años en Nicaragua, siendo un país en el que hay mucho feminicidios, hay numerosas campañas en contra de la violencia de género para evitar estas muertes, que en mi opinión deberían de abrir el abanico y ver que hay más cosas, que aunque no te causen la muerte, sí que están obstaculizando tu desarrollo como mujer.

Respecto al techo de cristal, aquí en España queda mucho por hacer en todos los ámbitos laborales, hasta que por fin las mujeres accedan a altos cargos de la misma forma que lo hacen los hombres, ¿en Nicaragua es diferente? ¿En el contexto político por ejemplo, la mujer está representada de forma equitativa?

En Nicaragua existe una ley que es de igualdad de oportunidades, garantizando que al menos en los cargos públicos haya una equidad. Sin embargo siguen siendo las mujeres las que desarrollan puestos de menor rango, como viceministra o suplentes en la asamblea. Es cierto pues que se cumple una cuota, pero que no son justas, ya que no se les da ese espacio de oportunidad para acceder al cargo de mayor decisión.

Por eso te preguntaba por el empoderamiento de la mujer, depende también de nosotras creernos que somos capaces de asumir las responsabilidades.

Toda la razón, en Nicaragua se ha visto que las “causantes” del machismo en realidad somos nosotras , las mujeres. Cuando la madre está cuidando a sus hijos diciendo al niño esto es cosa de hombres y diciéndole a la niña que vaya a cocinar, estamos reproduciendo roles sexistas. Somos nosotras, las mujeres, las primeras que debemos de cambiar de mentalidad.

¿ Cuáles son las claves de un sistema fiscal justo para toda la ciudadanía?

Para hablar de un sistema fiscal justo, éste debe ser inclusivo, donde toda la sociedad participe en las reformas tributarias, debe escuchar a los diferentes sectores; sindicatos, sector de salud, ONG, asociaciones de género etc… Debe ser equitativo, que cumpla el principio de verticalidad: que pague más quien tiene más y que pague menos quien tiene menos , y el principio de horizontalidad: que personas en la misma condición tengan el mismo tratamiento fiscal. Por otro lado está la auditoría social, al fin y al cabo es la sociedad quien nombra a las autoridades que dirigen nuestro país y la misma sociedad debería tener la capacidad de exigir rendición de cuentas y de poder elevar ciertas propuestas. Básicamente serían; inclusión, equidad y auditoría social, las claves para un sistema fiscal justo.

Etiquetas
stats