Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Palometa TV: La Tuerka valenciana arranca entrevistando a Ignacio Blanco

El logo de La Palometa, a la izquierda. A la derecha, Ignacio Blanco y Roberto Jaramillo, durante la primera entrevista.

Voro Maroto

La palometa es un armazón de tres piezas, una especie de tornillo. Con este nombre -La Palometa TV- ha nacido una indisimulada réplica valenciana de La Tuerka, el programa de entrevistas que comenzó a dar popularidad al ahora celebérrimo Pablo Iglesias.

La Palometa es una iniciativa de Roberto Jaramillo, miembro de Podemos, concejal de València en Comú y diputado provincial, y La Radio I Televisió del Poble, un grupo de activistas que llevan tiempo difundiendo vídeos sobre las causas más diversas: Desde charlas sobre “la salud junto a las cementeras” hasta debates entre los aspirantes a la secretaria general de Podemos.

El trabajo se hace sin ánimo de lucro y con muchas limitaciones materiales. El equipamiento no es profesional y las grabaciones se hacen en un improvisado estudio de Massamagrell cedido por un particular. La aspiración de Jaramillo es, sin perder la espontanéidad, mejorar la calidad de La Palometa.

El programa pretende dar voz a personajes de diversas procedencias. Los próximos entrevistados hablarán del proceso de paz en Colombia y de un proyecto que ha revolucionado -propiedad comunal del recurso con unos resultados de calidad excelentes- la gestión del agua en una zona de aquel país.

El primero ha sido Ignacio Blanco, exdiputado de Esquerra Unida y excandidato de esta formación a la presidencia de la Generalitat Valenciana. “Jugamos como nunca [en las elecciones autonómicas de 2015] y perdimos como siempre” le confiesa a Roberto Jaramillo, un estudiante de ingenería llegado a la política tras su implicación témprana en el fenómeno Podemos y que hace de entrevistador.

En 2014, otro grupo de entusiastas lanzó Allioli TV, otra réplica local a La Tuerka. En aquella iniciativa, que no tuvo continuidad, participaba Ferran Martínez, otro miembro de Podemos que ahora es senador. Tal vez Jaramillo y Radio I Televisió del Poble tengan más suerte.

Etiquetas
stats