Compromís califica el pacto entre PP y Vox de “embolado terrible” y el PSPV acusa a Catalá de claudicar ante la extrema derecha
El exalcalde de València y portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha valorado el pacto de gobierno entre PP y Vox en el Ayuntamiento como “un embolado terrible” y ha advertido a la alcaldesa, la 'popular' Mª José Catalá, que estarán vigilantes para que la ciudad no retroceda en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la igualdad.
“Será un pacto muy negativo para València, pero estaba escrito en las estrellas y sabíamos que la conjunción astral que lo iba a concretar era la aprobación de los próximos presupuestos”, ha declarado en el consistorio después de que Catalá y Juanma Badenas (Vox) hayan anunciado el acuerdo tras más de cuatro meses de especulaciones sobre si el PP podría continuar gobernando en solitario.
Ribó ha destacado la diferencia en cómo han presentado el pacto PP y Vox: “Unos de corbata como si estuvieran en una gran boda y otros más normales como si vinieran de un entierro”.
Dicho esto, ha señalado que se puede calificar como “el pacto del embolado” porque “simboliza la pasión de esta gente por los 'bous embolats'”. “No es un embolado guapo, es un embolado bastante terrible para la ciudad”, ha lamentado, repitiendo la expresión que utilizó el año pasado cuando dijo que la guerra de Ucrania y la crisis eran “un embolado guapo” que no le estimulaba para optar a la reelección como alcalde.
De cara al futuro, ha mostrado su preocupación por que Vox vaya a ostentar competencias de Parques, Jardines y Devesa-Albufera, ante su negacionismo climático y el hecho de que València fue elegida Capital Verde Europea para 2024. “Reclamaremos serlo porque corremos el peligro de ser una capital gris”, ha aseverado.
El PSPV critica el “reparto de sillones”
La exvicealcaldesa de València y portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, ha acusado a la primera edil, la 'popular' Mª José Catalá, de “claudicar” al permitir la entrada de Vox en el gobierno del Ayuntamiento y de limitar este pacto a un “reparto de sillones” sin dar a conocer “la letra pequeña”.
“Hasta en Les Corts se hizo un pacto con una servilleta; al menos había una servilleta, aquí no hay nada”, ha declarado en el consistorio después de que Catalá y Juanma Badenas (Vox) hayan anunciado el acuerdo tras más de cuatro meses de especulaciones sobre si el PP podría continuar gobernando en solitario.
Gómez ha asegurado que este pacto supone “un triunfo de Vox”, que en las últimas semanas “ha apretado públicamente a Mª José Catalá para entrar en el gobierno municipal y lo ha conseguido”. “Literalmente Catalá se ha tenido que tragar sus palabras”, ha señalado.
Según ha criticado, la alcaldesa ha puesto “alfombra roja” a Vox después de “cuestiones menores” como que Badenas la llamara “Mari Grezzi” en redes sociales --en alusión al concejal de Compromís Giuseppe Grezzi-- o de que le “apretaran” con el Valencia CF porque “ella es incapaz de consensuar una postura con el resto de grupos para desbloquear el Nou Mestalla.
Todo ello cuando ha defendido que Catalá “tenía alternativa”, ya que ha reiterado que el PSPV estaba dispuesto a llegar a “acuerdos de ciudad” y por eso apoyó la renovación de la dirección de la empresa pública AUMSA. Además, ha afirmado que hubieran aceptado una rebaja “ponderada” de impuestos siempre que beneficiara a las rentas más bajas.
“Pero Catalá no tiene voluntad de acuerdo ni talante democrático: prefiere aplicar el rodillo --ha denunciado--. Que nadie se equivoque: Vox va a dirigir en esta ciudad”.
Sobre los Gay Games, que acogerá València en 2026, la portavoz socialista ha afirmado que tema que, “escuchando a Catalá”, es un evento que “hoy está en peligro y hoy esta en cuestión”.
Y ha querido dejar claro a Badenas que “esto no son negocios”, después de que él haya aludido este viernes a que la tardanza en sellar el pacto se debía a cuestiones de política o “negocios”. “El Ayuntamiento no son negocios, aunque Catalá y Badenas lo hayan practicado en la VIU”, ha recalcado, en alusión a la condición de la alcaldesa como profesora de la Universidad Internacional de Valencia y del portavoz de Vox como exrector.
0