Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografia de las personas sin hogar de València: 402 duermen en albergues y 352 en las calles

Una voluntaria entrevista a una persona sin hogar en València, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

0

Con el objetivo de conocer la situación real de las personas sin hogar que viven en València para poder plantear soluciones y acciones al respeto, los servicios sociales del Ayuntamiento de València, con el apoyo de 518 voluntarios, realizaron el segundo censo de personas en esta situación tras el realizado hace dos años.

Fuentes municipales han informado al respecto de que se encontraron un 38% menos de personas sin hogar pernoctando en el raso en las calles de València. Concretamente, el censo ha arrojado la cifra de 402 personas pernoctando en alojamientos para personas sin techo y 352 en la calle.

Por lo tanto, entre las personas que están en un recurso y las que están en la calle, en total hay 754 personas sin hogar en València, un 9,3% menos que en 2019, si bien es cierto que la cifra es muy cambiante por la constante movilidad de estas personas entre ciudades.

Las mismas fuentes han explicado que el censo de este año muestra que hay más personas pernoctando en los albergues que en las calles, una situación que hace dos años era justamente la contraría (de hecho, se ha reducido un 38% el número de personas que duerme en la calle).

“Es un aspecto que valoramos muy positivamente desde el Ayuntamiento de València y nos indica que el trabajo que estamos haciendo va por el buen camino”, ha dicho la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

La edil también ha destacado que “todas las inversiones que se están haciendo para paliar y prevenir esta situación, así como el trabajo conjunto y de estrecha colaboración con todas las entidades sociales, está teniendo resultados positivos, y se puede ver con la disminución de un 9,3% de la población de personas sin techo en la ciudad de València”.

Finalmente Isabel Lozano ha dicho que “queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero estos datos indican que el trabajo es el correcto y que hay que continuar por esta senda”..

Lozano ha agradecido la ayuda en la realización del censo a la Universitat de València y a las 14 entidades que han participado: Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité antisida València, Cruz Roja, Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Pau, Misión Evangélica Urbana de València, Rais Hogar Sí y San Juan de Dios.

València dispone de un total de 666 plazas para personas sin hogar. Se dividen en 337 plazas de alojamiento de emergencia, más otras 329 en el ámbito de la cooperación y la inmigración (demandantes de asilo y otros casos).

El presupuesto municipal para 2022 contempla una partida de 120.000 euros para la redacción de los proyectos de dos centros multifuncionales para personas sin hogar: los proyectes 'Techo Soternes' y 'Techo Enmohece', los cuales contarán con módulos residenciales individuales y zonas al aire libre.

Además, el proyecto 'Techo Enmohece' acogerá también las dependencias del Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) y dispondrá de unidades de estancia breve, en la misma línea del recurso que estará ubicado en la calle de Àngels del Cabanyal y del cual ya se ha adjudicado la redacción del proyecto. El Ayuntamiento invierte actualmente más de 2 millones de euros anuales en alojamientos y recursos para personas sin techo.

Etiquetas
stats