La portada de mañana
Acceder
El IMV llega a 380.000 hogares con el reto de doblar sus beneficiarios
El complicado camino de Griñán hasta el indulto que apoyan González y Zapatero
Opinión – Bombas con dedicatoria, por Marco Schwartz

València instala un monolito para homenajear al 15M y al resto de movimientos sociales

El monolito en homenaje a los movimientos sociales.

Este viernes se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento un panel informativo en reconocimiento al papel que han tenido los movimientos sociales en València y una exposición fotográfica que analiza el desarrollo del 15M en la ciudad, cuando se cumplen diez años del nacimiento de este movimiento social.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde, Sergi Campillo, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, y otros miembros del equipo de gobierno, ha visitado la muestra y el monumento. El primer edil ha destacado que “València no sería tal como la conocemos hoy en día si no fuera por la implicación y la acción decidida de los movimientos ciudadanos que, en muchas ocasiones, han tenido esta plaza como un espacio central de reunión y reivindicación”.

El alcalde ha asistido a la apertura de la muestra y la colocación del panel informativo en la plaza del Ayuntamiento, el mismo lugar que hace una década fue escenario “de una movilización inédita para la democracia y la participación, recuperada ahora como espacio para la ciudadanía”. El alcalde ha manifestado que “los movimientos sociales son los responsables de haber conseguido numerosos avances a lo largo de la historia reciente en nuestra sociedad”.

Joan Ribó ha puesto como ejemplos las iniciativas ciudadanas que consiguieron paralizar la urbanización de El Saler o el antiguo cauce del río Túria, la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal y, hace ahora diez años, el 15M.

Ribó ha recordado cómo en el año 2011, “en el contexto de la crisis económica iniciada en 2008 y las numerosas protestas que la acompañaron, la plaza del Ayuntamiento de València se convirtió en el epicentro de un nuevo movimiento social: el 15M”, que “tuvo un carácter asambleario, espontáneo, masivo, abierto y transversal tanto desde el punto de vista generacional como ideológico” y también “generó una enorme ilusión e impulsó un ciclo de movilizaciones muy intenso, incluida la Primavera Valenciana”.

Junto con el conocido como movimiento de los indignados, “esta plaza ha vivido momentos importantes de movimientos vecinales y demandas sociales”, ha apuntado el alcalde, en referencia a “la reivindicación democrática y por el autogobierno y el Estatuto, la lucha feminista, por la cultura y la lengua, por la defensa del territorio y de la huerta, por el derecho en la ciudad y a la vivienda, por los derechos LGTBI y por la diversidad, por los derechos de las personas migrantes y refugiadas, por las víctimas del accidente del metro del 2006, por la libertad de expresión y el antifascismo, por la memoria histórica, por los servicios públicos o por la solidaridad internacionalista”.

En palabras del primer edil, el panel informativo emplazado ante la fachada de la casa consistorial “es un reconocimiento a todos los movimientos y a todas las personas que, como decía la maestra valenciana Alejandra Soler, dieron y dan todo para que el mundo sea cada día mejor”. El monumento, de 55 x 12 centímetros de base y una altura de 180 centímetros, tiene una sobrecubierta de aluminio con una imagen que muestra una reunión de gente formando una asamblea ciudadana. En la cabecera se puede leer la leyenda: ‘La plaza del Ayuntamiento como escenario reivindicativo de la ciudadanía’. Su coste asciende a 18.400 euros.

Exposición sobre el 15M

El alcalde ha invitado asimismo a ver la exposición ‘Soñar mucho y dormir poco: el 15M en València’, que estará hasta el próximo 13 de junio en la plaza del Ayuntamiento. A través de 34 imágenes tomadas por 16 fotoperiodistas se tratan las causas que impulsaron este movimiento, su desarrollo y consecuencias. La exposición está comisariada por Jorge Ramos, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València, con el asesoramiento gráfico de Estrella Jover, fotoperiodista. Ramos ha remarcado el carácter “tan abierto y transversal” de este movimiento, que daba cabida a gente “de muchos sectores ideológicos y generacionales”, lo ha calificado de “hito en la memoria histórica de la ciudad”, y ha apuntado que “algunos de los temas que se plantearon están todavía de actualidad”.

Las imágenes que forman parte de la muestra son obra de los fotógrafos: Biel Aliño, Manuel Bruque, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, José Cuellar, Pablo Garrigós, Marga Ferrer, Kai Fösterling, Miguel Lorenzo, Eva Máñez, Miguel Ángel Montesinos, José Alexandre Porcar, Eduardo Ripoll, Alberto Sáiz, Kike Taberner y Helio Yago. Se editará un catálogo, que recogerá los textos e imágenes, en valenciano y español, con la traducción al inglés en anexo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats