Es fácil cocinar un auténtico risotto de setas y trufa si sabes cómo

El risotto de setas.

E. García

Seguramente, cuando vas a un restaurante y ves en la carta risotto, aprovechas para pedirlo porque crees que en casa es muy difícil cocinarlo y conseguir el punto perfecto de esta receta italiana. Nada más lejos de la realidad, se trata de una receta de fácil elaboración en tanto que sigas los pasos que te enumeramos a continuación. 

Si bien es cierto que hay muchas variaciones de la receta básica, con esta tendrías garantizado el éxito siempre que tengas el ingrediente clave idóneo: SOS Especial Risotto, cuya peculiaridad reside en una excelente resistencia a la cocción, que el calor penetra en la parte externa del grano, mientras que el núcleo, rico en almidón, permanece al dente.

¿Por qué? Porque el almidón es lo que otorga esa textura tan cremosa al plato, y la melosidad que tanto caracteriza a un risotto; y solo si el grano de arroz es corto y duro podrá absorber el líquido sin romperse al estar removiéndolo constantemente, como te explicaremos a continuación.

Mientras tengas SOS Especial Risotto, todas las recetas que desees hacer te saldrán estupendas, ya sea con cuatro quesos, con marisco, con pollo y curry o lo que se te ocurra. De momento, empieza con esta que te proponemos de setas y trufa, tan simple y sencillo de elaborar verás cómo enseguida le coges el truco.  

Ingredientes

  • 300 gramos (g) de Arroz SOS Especial Risotto
  • Aceite de oliva
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Tres dientes de ajo
  • 100 g de champiñones portobello
  • 250 g de boletus edulis en trozos
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 100 g de mantequilla
  • 150 g de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta

 

Elaboración

Para empezar, calienta aceite de oliva en una cazuela. Agrégale la cebolla, el puerro y los dientes de ajo picados finamente. Cuando estén bien pochados, añade los champiñones portobello y el boletus edulis en trozos. Incorpora el arroz SOS Especial Risotto y remueve unos segundos.

Vierte el vino blanco y cocina durante 5 minutos aproximadamente, hasta que se evapore el alcohol, salpimienta y moja con el caldo de pollo caliente, que irás añadiendo a cazos durante toda la cocción a medida que se vaya evaporando. Deja que se cocine entre 18-22 minutos aproximadamente, sin dejar de remover durante todo la elaboración de la receta, hasta conseguir el punto exacto de cocción del grano. 

Unos minutos antes de finalizar la cocción del arroz, espolvorea la mitad de la trufa rallada y mezcla bien.

Retira del fuego y deja reposar tapado durante dos minutos aproximadamente, súmale la mantequilla cortada en cubitos y remueve hasta que se funda por completo. Espolvorear el resto de la trufa negra y emplátalo con queso parmesano rallado por encima y con unas láminas de setas a la plancha.

El secreto final para disfrutar de un buen risotto es comerlo inmediatamente según llega caliente a la mesa. Por mucho que hayas bordado la receta, si se empieza a enfriar, no estaría igual de bueno. 

Etiquetas
stats