Nueve razones para poner una ramita de perejil en tus platos

Una ramita de perejil

Ya lo dice el cocinero Karlos Arguiñano: "una ramita de perejil te alegrará la vida…". Tal vez con conciencia de ello o puede que no, Arguiñano tiene razón: te alegra la vida y además te la alarga por distintos motivos, mejorando su calidad. Tal vez por ello esta hierba (Petroselinum crispum) se ha usado de condimento durante miles de años a ambos lados del Mediterráneo y de este a oeste. 

Trucos para que el perejil del súper te dure más tiempo fresco

Trucos para que el perejil del súper te dure más tiempo fresco

El perejil también ha tenido un tradicional valor medicinal controvertido, pues antiguamente se usaba como método abortivo para provocar contracciones. Sin embargo, su consumo moderado como aliño es seguro entre embarazadas y también es útil para prevención de la función cardiovascular, antimicrobiano o afrodisíaco, etc. 

Nueve virtudes del perejil bien fundamentadas

No obstante no todas las virtudes que se le otorgan están demostradas, algunas sí tienen fundamento, dado que la presencia de determinados componentes del perejil implica su intervención en los procesos que las sustentan. Entre todas están las nueve que te describimos a continuación. 

1. Disminuye el riesgo de piedras en el riñón

Un artículo científico de 2017 destaca la capacidad del perejil tanto de subir el pH de la orina como de evitar las cristalizaciones en el riñón del ácido úrico, fenómeno conocido como urolitiasis, y que da lugar a las llamadas "piedras del riñón". 

2. Reduce la presión arterial

Un estudio llevado a cabo en Estonia en 2017 comprobó que los vegetales ricos en nitratos, entre los cuales se encuentra el perejil, contribuyen a reducir la presión arterial al actuar como dilatadores de los vasos sanguíneos. También la notable presencia de vitamina B en el perejil contribuye a relajar los vasos. 

3. Mejora la salud cardiovascular

Además de su efecto vasodilatador, su riqueza en vitamina C y vitamina A equivalente le otorgan notables virtudes antioxidantes y antiinflamatorias. También interviene su riqueza en ácido fólico. A este respecto se sabe que los folatos -sales de ácido fólico- contribuyen a disminuir los niveles en la circulación de homocisteína, un aminoácido normalmente encontrado en la sangre. Existe evidencia de que un elevado nivel de homocisteína en sangre es un factor independiente de riesgo para enfermedad cardiovascular e infarto. 

4. Ayuda al páncreas a regular el azúcar

Un estudio de 2003 demostró que ciertas sustancias del perejil estimulan a las células pancreáticas de ratones para producir insulina y controlar mejor así los niveles de azúcar en la sangre. En este sentido, el perejil sería recomendable en pacientes con diabetes de tipo 2. 

5. Mejora la cicatrización de heridas

El perejil presenta una alta proporción de vitamina K, llamada también vitamina de la coagulación, debido a que sin ella la sangre no puede coagular. Su aporte contribuye notablemente a las necesidades diarias de esta vitamina, que ayuda a la cicatrización de heridas. Como dato, antiguamente se colocaban cataplasmas de perejil en las úlceras para ayudar a curarlas.

6. Disminuye el riesgo de cáncer colorrectal

La importante presencia de vitamina B9 o ácido fólico en el perejil ayuda a disminuir el riesgo de tumores de tipo cancerígeno. Se ha sugerido que el folato puede ayudar a prevenir el cáncer, por su participación en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN, nuestro mapa genético, y una deficiencia de ácido fólico puede resultar en daño al ADN, que puede conducir al cáncer de colon. 

7. Contribuye a prevenir la osteoporosis

La vitamina K del perejil estimula a los osteoblastos (células óseas) a hacer crecer en densidad el hueso. A ello debemos sumar su aporte en calcio, fósforo y magnesio. Por lo tanto una dieta con perejil contribuye a prevenir la osteoporosis. 

8. Ayuda a mantener la vista en buen estado

La presencia de casi un miligramo de vitamina A en el perejil lo hacen interesante en una dieta destinada a prevenir la degeneración macular y otros males de la vista, dado el peso de este compuesto en la buena salud de la retina, tal como su nombre indica. 

9. Mejora la salud emocional

Por un lado destaca la presencia de vitamina B3, que interviene en la síntesis de melatonina y serotonina, relacionadas con la felicidad y el bienestar emocional. Por otro, también estudios que relacionan bajos niveles de folato con depresión.​ Y algunas evidencias de ensayos controlados sugieren que usar ácido fólico en adición a medicamentos antidepresivos puede tener beneficios.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats