Estas son las siete grandes chorradas que Gwyneth Paltrow vende como saludables

Foto: Jon Tester

Cristian Vázquez

Los consejos de Gwyneth Paltrow para la salud y el bienestar han vuelto a los titulares de los medios desde que Netflix anunció, semanas atrás, que producirá una serie basada en ellos. El programa, que llegaría a la plataforma de streaming hacia el otoño, ha sido calificado desde amplios sectores como un “triunfo de la pseudociencia”, dado que las recomendaciones que la actriz difunde desde hace más de diez años -a través de su web Goop- en muchos casos no solo carecen de sustento científico, sino que además entrañan un verdadero riesgo para la salud.

En realidad, Goop comenzó siendo un boletín semanal con información y consejos sobre “estilo de vida”, lanzado en septiembre de 2008 con el lema: “Nutre tu aspecto interior”. Luego vino la web, la tienda en línea para comercializar sus propios productos, una revista en papel y un podcast. Goop tiene en la actualidad un millón de seguidores en Instagram, medio millón en Facebook y cien mil en Twitter, y es probable que amplíe su alcance cuando llegue a la pantalla de Netflix, tal como sucedió hace poco con la gurú del orden Marie Kondo. ¿Cuáles son esos consejos peligrosos que difunde Paltrow? A continuación te exponemos los siete de los que causaron más revuelo.

1. Enema de café

No es un chiste ni una forma de decir, ni tampoco un invento de la protagonista de Shakespeare enamorado. Lo que hizo Paltrow fue recomendar el enema de café como parte de una “guía de desintoxicación”. En la web de Implant-O-Rama, la marca comercial que ella menciona, se explica que la historia de este curioso método se remonta hasta la Primera Guerra Mundial, cuando, en condiciones extremas, una enfermera utilizó café frío en lugar de agua y alivió el dolor de un paciente. Sin embargo, hay referencias de que ya los antiguos egipcios recurrieron a esta técnica.

Los enemas de café en teoría limpian el colon, y la llamada “medicina alternativa” los usa incluso como un supuesto tratamiento en pacientes con cáncer. Numerosos estudios científicos han demostrado que pueden causar daños importantes (Ver Hidroterapia de colon: ¿una moda saludable?), desde infecciones, colitis y salmonela hasta fallos cardiacos e incluso la muerte- Sin contar que si se usa café caliente se pueden producir quemaduras y perforaciones rectales. Goop, la web de Paltrow, ofrece cada kit para enemas de café por 135 dólares (unos 120 euros).

2. Vaporización vaginal

Otra técnica muy antigua, que al parecer tiene su origen en Corea y que está bastante extendida en regiones de África, Asia y Centroamérica. Consiste en que la mujer se siente sobre una especie de taza de váter a través de la cual la vagina recibe los vapores de aguas en que se hierven artemisa, romero, ajenjo, albahaca y otras hierbas. Se supone que de esta forma no solo se limpia la vagina sino también el útero.

No existe evidencia científica que sustente estas creencias, y -al igual que en el caso de los enemas de café- existe el riesgo de que se produzcan infecciones, quemaduras y reacciones alérgicas. Más aún: después de la recomendación de Paltrow en 2015, dos expertas en psicología de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, analizaron los discursos que circulan en internet sobre la vaporización vaginal, y concluyeron que encajan sobre todo “con las construcciones histórico-contemporáneas de que los cuerpos femeninos son deficientes y desagradables, y con el actual discurso neoliberal y sanista sobre el tema de conseguir mejoras constantes”.

3. Huevos en la vagina

Antes y después de vaporizar la vagina, Gwyneth Paltrow (considerada la mujer más bella del mundo por la revista People en 2013 recomendaba a las mujeres llevar huevos de cuarzo y jade en esa parte del cuerpo. Unos huevos que, supuestamente (hay que repetir muchas veces esa palabra en un artículo como este), ayudaban a regular las hormonas y los ciclos menstruales, prevenir el prolapso uterino y aumentar el control de la vejiga. En este caso hubo consecuencias: en septiembre del año pasado, Goop debió aceptar un acuerdo con la Justicia y reembolsar lo que había cobrado por las ventas de los huevos vaginales, que comercializaba en su web a entre 55 y 66 dólares cada uno (unos 49 y 59 euros, respectivamente).

En total, la firma tuvo que pagar 145.000 dólares, a raíz de una demanda presentada por el Grupo de Trabajo sobre Alimentos, Medicamentos y Dispositivos Médicos de California. ¿El motivo? Por supuesto, la ausencia de bases científicas acerca de las pretendidas bondades del producto (que todavía se exhibe en la web, aunque como “no disponible”).

4. Picaduras de abeja contra las arrugas

Gwyneth Paltrowdeclaró en una entrevista con The New York Times, en 2016, que utilizaba la llamada apiterapia, una suerte de “acupuntura con abejas”, que consiste en ser picado por esos insectos, con el supuesto resultado de prevenir las arrugas. El lado negativo que ella señalaba era lo doloroso del asunto. Pero los problemas pueden ir mucho más allá del dolor.

En marzo del año pasado, Paula Vázquez Revuelta y Ricardo Madrigal, investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, revelaron en un estudio que una mujer española había muerto en esa ciudad en 2015 como consecuencia de la picadura programada de una abeja, que formaba parte de un tratamiento de apiterapia. La conclusión del trabajo establece que la apiterapia (una técnica promovida por otras celebridades, como el actor escocés Gerard Butler y la duquesa de Cambridge Kate Middleton) “es insegura y desaconsejable”, ya que “sus riesgos pueden exceder sus supuestos beneficios”.

5. Pegatinas que promueven la salud

Goop ofrece y recomienda unas pegatinas que supuestamente devuelven al cuerpo humano la “frecuencia energética ideal”, en teoría desequilibrada por el estrés y la ansiedad cotidianos. Estos parches, comercializados por la empresa Good Vibes, prometen “crear un efecto calmante y suavizar la tensión física y la ansiedad”, con resultados positivos -siempre según sus propias palabras- para el sistema inmunológico. Desde luego, nada de esto tiene tampoco sustento científico alguno.

En este caso, lo más llamativo es que el reclamo publicitario original afirmaba que las pegatinas estaban confeccionadas “con el mismo material de carbono conductor que la NASA utiliza para sus trajes espaciales y que le permiten los signos vitales de los astronautas”. La web Gizmodo, especializada en divulgación científica, consultó a un representante de la agencia espacial estadounidense, el cual negó que sus trajes incluyan alguna clase de “carbono conductor”. Después de esta publicación, Good Vibes pidió disculpas, quitó la mención a la NASA de la descripción del producto y responsabilizó a “un distribuidor” por la información errónea que había difundido.

6. Repelente contra vampiros mentales

Otro de los productos ofrecidos por Goop es un “repelente contra vampiros mentales”. La web informa que se debe agitar antes de “rociar alrededor del aura para protegerse de ataques psíquicos y daños emocionales”. Explica también que esta línea de materiales está desarrollada por la curandera (y actriz) Zoe Taylor-Crane, quien “destila los poderes de las gemas en magníficos vahos y elixires”. No hace falta añadir nada más. O sí: el recipiente de 100 mililitros de repelente se vende por 27 dólares (unos 24 euros).

7. Sauna para curar la gripe

Este consejo la actriz lo difundió a través de su cuenta de Instagram en octubre de 2015: combatir la gripe con calor. Más específicamente, con una visita a una sauna. Esta afirmación, al igual que las citadas en los párrafos anteriores, carece de toda base médica o científica que le dé validez. No se trata de un asunto irrelevante: según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran en el mundo unos 1.000 millones de casos de gripe, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves y provocan la muerte (de forma directa o por problemas respiratorios relacionados) de hasta 650.000 personas.

Una sauna, además, puede empeorar el problema, dado que aumenta el riesgo de padecer una deshidratación. Por no hablar de que al acudir a un sitio público lo que se puede lograr es contagiar la enfermedad a otras personas. Y es que, por supuesto, la gran mayoría de los seguidores de Gwyneth Paltrow no pueden permitirse tener una sauna en su casa, ni muchos de los otros lujos que gasta la actriz. “Soy como soy: no puedo fingir ser alguien que gana 25.000 dólares al año”, declaró en una ocasión.

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