📊La tendencia. Es difícil calibrar la tendencia por el cambio en la manera de comunicar los detalles de la epidemia. El Ministerio está ahora más pendiente de dos datos para medir la epidemia más allá de los diarios: los casos confirmados en la última semana (3.222) y los casos confirmados de personas que empezaran síntomas en los últimos 14 días (1.042).
Por otra parte, Sanidad sigue ajustando el número total de personas fallecidas por coronavirus, que ahora son 283 más que las comunicadas el lunes.
🔤 La explicación de los datos. Nuestra jefa de Política Social, Natalia Chientaroli, y nuestra reportera Marta Borraz explican la nueva manera de publicar los datos y qué es lo importante para entender cómo evoluciona la epidemia. Para nosotros tampoco ha sido fácil entenderlo (la media hora de debate que tuvimos en la reunión de redacción de ayer cuando salieron los datos lo acredita), pero Natalia y Marta lo explican muy bien en esta pieza.
Lo que mirábamos hasta ahora ya no vale: hay que fijarse más en los datos de los últimos 7 y 14 días.
La parte buena es que los datos son de esos días (hasta ahora, se reportaban con retraso y podían corresponder a muchos días antes). Tendremos los datos acumulados: de lunes a lunes, de martes a martes, de miércoles a miércoles... La parte mala es que mientras se adaptan los reportes al nuevo sistema habrá desajustes y que las comunidades siguen sin mandar los datos a tiempo. Sanidad calcula que en una semana o dos los datos ya serán más estables.
👁Son personas. Seguro que habrás visto la portada del New York Times con cientos de nombres y un detalle de sus historias para recordar a los muertos del coronavirus (en el caso de Estados Unidos, casi 100.000). El periódico cuenta en esta pieza (en español) cómo lo hizo. Un periodista leyó obituarios de centenares de diarios por todo el país y recopiló un millar de nombres. Un equipo de editores y estudiantes de periodismo leyó todos los obituarios y seleccionó un detalle por cada persona para recordar la especialidad de cada vida.
El Mundo hizo un reportaje parecido con detalles de las historias de un centenar de personas que han muerto en España.
📃Los informes. El Ministerio de Sanidad ha publicado los informes sobre el estado de la lucha contra la pandemia en las comunidades autónomas. Así se entiende por qué rechazó algunas peticiones de pasar a fase 1. Entre otros motivos, que afectaron a Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, está la falta de pruebas a la mitad o más de casos sospechosos. Aquí puedes leer los informes.
🎂 El origen de un foco en Lleida. Una fiesta de cumpleaños con 20 personas: cuatro eran positivas y contagiaron a las otras 16. El Departamento de Salud cree que éste es uno de los orígenes del aumento de contagios en Lleida y por eso ha decidido aplazar la petición de que esta región sanitaria pase a la fase 2.
💶Ayudas. El Gobierno ha ampliado hasta cuatro meses (un mes más) el plazo para que autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan retrasar el pago de sus impuestos sin intereses.
🇵🇭 Filipinas espera a la vacuna. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este lunes que no permitirá a los alumnos la vuelta a las clases hasta que la vacuna esté disponible. En principio, estaba previsto que las escuelas se volvieran a abrir a finales de agosto. Filipinas ha registrado más de 14.000 casos confirmados y más de 800 muertos.
🇮🇹 Hasta 500€ por tirar la mascarilla al suelo. El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados.
🇭🇺 Navegar contra "el síndrome de la cabaña". El confinamiento ha provocado en Hungría, como en muchos otros países, este síndrome de miedo o incomodidad en las salidas. Una de las formas de superarlo para los húngaros son las visitas al Lago Balatón. La zona espera recuperar el turismo con actividades de este tipo, individuales o en grupos pequeños.
💪🏼 Algo bueno. Japón ha terminado el estado de alarma porque dice que ha conseguido controlar la epidemia. El caso de Tokio, con 14 millones de habitantes, es un ejemplo de esfuerzo individual y colectivo. Los expertos destacan la atención sanitaria universal, las bajas tasas de obesidad y la experiencia del país en el tratamiento de neumonías.
Una de sus claves de éxito ha sido dar mensajes claros y concisos a la población. Por ejemplo, este consejo sobre tres cosas que hay que evitar: espacios cerrados, lugares con mucha gente o contactos cercanos (como conversaciones cerca). En español, como sugiere un tuitero, sería algo así: evita lo cerrado, concurrido, cercano. |
0