'Dolor y Gloria', de Almodóvar, seleccionada para representar a España en los Óscar

Almodóvar con sus dos padres en 'Dolor y gloria'

elDiario.es

La película seleccionada para representar a España en la carrera por los Premios Óscar es Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. Ha ganado a sus dos oponentes, Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Las tres habían sido preseleccionadas para optar a la candidatura a la mejor película internacional en los premios estadounidenses.

La actriz Belén Cuesta ha desvelado el nombre de la película esta mañana en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. De este modo, Dolor y Gloria iniciará la carrera por los Óscar.

El año pasado, de las tres candidatas posibles, los académicos y académicas decidieron que Campeones de Javier Fesser era el título más adecuado para probar suerte en el Dolby Theatre. Pero quedó fuera al igual que Estiu 1993 (2017), Julieta (2016) y Loreaky (2014). De hecho, el cine español lleva desde 2004 sin optar al premio a mejor película internacional, cuando Mar Adentro, de Alejando Amenábar se llevó la estatuilla. No obstante, en los Óscar de este año España sí tuvo representación en la categoría de cortometraje de ficción, con Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Dolor y gloria se estrenó en España en marzo y luego compitió en Cannes dos meses después con excelentes críticas en ambos escenarios. En el festival, Antonio Banderas consiguió el premio al mejor actor por su interpretación del propio Amodóvar, conocido en el film como Salvador Mallo. Además también tuvo éxito por su paso por Reino Unido. De momento ha recaudado 23,5 millones de dólares en taquilla. En Estados Unidos se podrá ver en los cines en el mes de octubre.

Por su parte, Almodóvar ya estuvo nominado a los Óscar por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y ganó una estatuilla por mejor guion original por Hable con ella (2002), y otra a mejor película internacional por Todo sobre mi madre (1999).