eldiario.es

9
Menú

Cultura

El embajador del grafiti, Henry Chalfant, convierte Fuenlabrada en Nueva York

- PUBLICIDAD -
El embajador del grafiti, Henry Chalfant, convierte Fuenlabrada en Nueva York

El embajador del grafiti, Henry Chalfant, convierte Fuenlabrada en Nueva York

El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada es la cochera que acoge la primera gran retrospectiva mundial dedicada a Henry Chalfant, fotógrafo y documentalista del grafiti, que muestra cómo era ese arte efímero en su edad de oro en los vagones de metro de Nueva York.

Comisariada por el artista Suso 33, "Henry Chalfant: Art Is Not a Crime 1977-1987" es la primera gran retrospectiva que se hace en el mundo sobre la obra de Chalfant y reúne, además de imágenes antropológicas inéditas del fotógrafo, 500 imágenes de los trenes que capturó y varios vagones a tamaño real.

"Esta exposición es una especie de suma de mi vida productiva en el arte urbano. Aquí está casi todo", ha explicado a Efe Chalfant (Estados Unidos, 1940) sobre esta muestra en la que fusiona gran parte de su ingente obra fotográfica, compuesta por más de 800 imágenes de trenes intervenidos y otros cientos con un enfoque antropológico.

Se trata del mayor archivo documental de esta forma de arte efímero sobre vagones de metro y de quienes lo realizaban durante lo que a Chalfant le gusta denominar la edad de oro del grafiti, es decir, entre 1977 y 1987.

"Empecé más o menos 7 años después del inicio del movimiento. Hay muchas pinturas bonitas hechas antes, pero, cuando yo empecé, había habido un periodo de desarrollo muy fuerte que duró más o menos diez años", comenta el artista.

En los trayectos de metro desde su casa a su estudio, el joven escultor Henry Chalfant supo ver que algo mágico estaba ocurriendo ante sus ojos y decidió fotografiarlo, e incluso construyó sus propios artefactos fotográficos para lograr capturar los trenes completos.

A partir de ese momento, Chalfant no paró de viajar para presentar sus investigaciones y captar de primera mano y de forma rigurosa la expansión creativa del fenómeno, con todo lo que le rodea: el juego, la competición, la crítica social o las ganas de superación.

"Este hombre lo que ha hecho es ver donde nadie veía, donde otros solo veían cosas. Y luego lo que ha hecho ha sido el esfuerzo de documentarlo cuando no había capturadores de imágenes como los que tenemos ahora en todo el mundo", comenta a Efe Suso 33.

Las instantáneas de Chalfant servían a los grafiteros para que se reflexionara sobre su obra y mejorar la técnica y han quedado para la historia como un completo reportaje visual e inmortal de este arte, que, en esencia, es efímero.

"Es el movimiento pictórico más extendido a nivel mundial en la historia del arte. Esto son palabras demasiado gordas, quizá no deba decir esto, pero sin duda es así o parece ser que es así", asegura el comisario, acompañado en esta presentación por algunos de los artistas cuya obra fotografiaba Chalfant, como Blade y Mare.

"Henry Chalfant: Art Is Not a Crime 1977-1987", que permanecerá en el Centro de Arte hasta el 18 de noviembre, se erige como una propuesta inmersiva, comenta Suso 33, gracias a los espacios sonoros de sus salas, que recrean los sonidos atmosféricos de un vagón o a personas hablando o rapeando.

"Son tres espacios: origen, experiencia y difusión. Cada uno de ellos está diferenciado como una línea de metro, porque son mensajes en movimiento. Cada una de estas líneas nos va a llevar por una serie de estaciones que nos hacen el recorrido", añade Suso 33.

La joya de la corona se encuentra en la Sala B, donde se expone, sobre una simbólica columna griega y dentro de una urna, "Subway Art", el "libro sagrado del grafiti" y el libro de arte "más robado"de la historia, una especie de Biblia del arte urbano que Chalfant publicó en 1984 junto a Martha Cooper.

"Ni Henry Chalfant es un artista al uso ni yo soy un comisario al uso. Esto es una muestra que surge del amor de un alumno a un maestro, de alguien que ha cambiado el rumbo de la cultura contemporánea actual, y del arte en las ciudades", asegura Suso 33.

"Tener el privilegio de convertir el Centro de Arte Tomás y Valiente en una estación de metro, en las cocheras de una estación de metro neoyornika, me parece que es una oportunidad muy buena para que los vecinos y vecinas de Fuenlabrada se adentren en el más puro Nueva York", ha explicado el alcalde de la ciudad, Javier Ayala.

"Henry Chalfant: Art Is Not a Crime 1977-1987" se inaugurará esta tarde con la proyección del documental "Style Wars" y con un coloquio moderado por Suso 33, en el que participará Chalfant, además de Blade, Lee Quiñones, Mare y Crazy Legs.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha