Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soldados, payasos y gánsteres: así queda la carrera de los Oscar tras los Globos de Oro

George MacKay en '1917', una de las grandes competidoras de la temporada de premios

Francesc Miró

5

Aquello de que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar y prevén su resultado parece, cada vez, más complicado de entender al pie de la letra. Son muchos los ejemplos de Oscar a la Mejor película que no se llevaron un premio gordo en aquellos: La forma del agua, Spotlight, Birdman, El discurso del rey o En tierra hostil serían algunos títulos de los últimos años.

Lo más prudente, de hecho, sería sostener lo contrario: los Globos de Oro hacen más interesante, por impredecible, la carrera de los premios cinéfilos cuya meta, los Oscar, se celebrará el 9 de febrero. En cualquier caso, esta edición proclamó a Érase una vez en...Hollywood como gran vencedora al peso, con tres premios incluido el de mejor comedia o musical. La nueva cinta de Sam Mendes, 1917, ganó el premio a mejor película dramática, sumando dos galardones y empatando con Joker y Rocketman.

Se desinflan, eso sí, las esperanzas premiables de las producciones de Netflix que partían como favoritas: Historia de un matrimonio tenía seis nominaciones y se llevó solamente el Globo de Oro a Mejor actriz secundaria para Laura Dern. Y tanto El irlandés, que contaba con cinco nominaciones, como Los dos papas, que partía con cuatro, se fueron de vacío. La compañía de la gran N roja no lo tiene, al parecer, tan fácil como parecía hace escasas semanas.

Es más, Universal ha cogido aire con la victoria de 1917, su única contendiente clara. Y las producciones de Fox como JoJo Rabbit o Le Mans '66 parecen poder colarse. Mientras que las de Sony -la de Tarantino y la de Greta Gerwig-, cogen inesperadamente la delantera. Así que asumiendo, en el punto en el que estamos, que puede ocurrir cualquier cosa: estas son las películas con más opciones para competir en la carrera hacia el Dolby Theatre.

1917, de Sam Mendes

1917

¿Por qué? Ha puesto patas arriba la carrera de los Oscar. No era la opción más obvia para el Globo de Oro a Mejor Drama y, sin embargo, se ha hecho con el galardón acompañado de otro premio importante: el de Mejor Dirección para Sam Mendes.

Además, ha arrasado en las nominaciones de los BAFTA y bien sabido es que los premios de la academia de cine y TV británica siguen siendo influyentes. El discurso del rey, 12 años de esclavitud o Argo ganaron el BAFTA y luego se hicieron con el Oscar a Mejor Película la pasada década. Asimismo, el trabajo de Sam Mendes en la dirección parece haber recobrado apoyos y podría renovar un reconocimiento que ya ganó con American Beauty, veinte años atrás.

¿Puedo verla ahora? Se estrena el viernes 10 de enero.

Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino

Érase una vez... en Hollywood

¿Por qué? Los Oscar siempre han preferido reconocer a Tarantino como guionista -tiene dos Oscar a Mejor Guion por Pulp Fiction y Django desencadenado-, que como director. Le nominaron en esta categoría en el 95 y en 2010 por Pulp fiction y Malditos bastardos, pero no ha ganado nunca. Y tampoco ha ganado nunca el premio a Mejor Película.

Tal vez los académicos piensen que ha llegado el momento de reconocer su trabajo. Y más si compite con una cinta que homenajea al Hollywood clásico frente a las turbulentas aguas de un cambio de paradigma, reflejo nada casual de la situación actual de la industria norteamericana.

¿Puedo verla ahora? Se estrenó en agosto pero se puede recuperar en Movistar +.

El irlandés, de Martin Scorsese

El irlandés

¿Por qué? Al contrario que el caso de Tarantino, a Scorsese sí le llegó el reconocimiento de la Academia después de años de ninguneo y numerosas nominaciones. Fue en 2007 con Infiltrados, que ganó las estatuillas de Mejor película, dirección, guión adaptado y montaje.

Sin embargo, El irlandés parecía estar muy bien situada para los Globos de Oro y se fue de vacío. Parte con diez nominaciones a los BAFTA después de hacer una temporada fantástica en la que ha triunfado entre la crítica, haciéndose con sendos reconocimientos en las asociaciones de críticos de Chicago, Los Ángeles y el Círculo de Críticos de Nueva York. Con todo, cabe recordar que el grueso de los académicos no lo componen críticos sino actores y actrices. Y que es una película de Netflix, a quien Hollywood parece seguir mirando con recelo por aquello de la crisis de las salas frente a las plataformas de VOD.

¿Puedo verla ahora? Se puede ver en Netflix.

Parásitos, de Bong Joon-ho

Parásitos

¿Por qué? La nueva película de Bong Joon-ho, una inteligente y divertidísima estampa sobre la arquitectura de la desigualdad, es ya uno de los títulos del año, se diría que el único no norteamericano de cuantos están protagonizando la temporada de premios. Y esto es virtud al tiempo que castigo: ninguna película de habla no inglesa ha ganado jamás el Oscar. Pero sí han acariciado la nominación a Mejor película como pasó con la Roma de Cuarón.

Eso le puede asegurar, prácticamente, el Oscar a película extranjera. Pero, ¿Y si Bong Joon-ho también se colase en la categoría de dirección? Razones no le faltan: viene avalada por la Palma de Oro en Cannes, que le inauguró una temporada de premios absolutamente espectacular.

¿Puedo verla ahora? Se puede ver en cines, puesto que sigue en cartelera.

Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach

Historia de un matrimonio

¿Por qué? Noah Baumbach es el ojito derecho del cine indie norteamericano ahora mismo. Él parece cómodo cuando se le señala como el alumno aventajado de una escuela woodyallenesca tan del gusto neoyorquino. Y aunque el adjetivo de independiente parezca difícilmente aplicable a una producción con dos estrellas como Adam Driver y Scarlett Johansson y el sello de Netflix, lo cierto es que así se ha conseguido posicionar en un panorama, por lo demás, dominado por grandes nombres y majors. Historia de un matrimonio es la apuesta 'pequeña' y 'artie' de este año.

Eso no significa que lo tenga fácil. Viene haciendo una temporada de premios redonda coronada por su abrumadora victoria en los Gotham Independent Film Awards. Pero también viene posicionada como candidata por excelencia en el terreno actoral, siendo Driver y Johansson sus máximos representantes. Sus esfuerzos en terrenos como la dirección o la película, parecen haber sido en vano.

¿Puedo verla ahora? Se puede ver en Netflix.

Jojo Rabbit, de Taika Waititi

Jojo Rabbit

¿Por qué? Los Oscar gustan de incluir alguna que otra comedia para todos los públicos de sensibilidad progresista en su carrera. Aunque en los últimos tiempos, las diatribas políticas de Adam McKay han colonizado -en cierto sentido- ese hueco, hace no mucho el cine de Wes Anderson llegaba enérgico a las nominaciones, e incluso a hacerse con cuatro estatuillas con El Gran Hotel Budapest.

Esa es la liga en la que juega Jojo Rabbit. Una sátira sobre el nazismo y la incomprensión en tiempos de barbarie que puede encajar bien con el gusto de la Academia.

¿Puedo verla ahora? Se estrena el 17 de enero en nuestro país.

Mujercitas, de Greta Gerwig

Mujercitas

¿Por qué? El debut en solitario en la dirección de Greta Gerwig, Lady Bird, supuso un auténtico fenómeno en su momento. Llegó a los Oscar con 5 nominaciones y venía de ganar el mismo premio que la de Tarantino este año en los Globos de Oro.

Mujercitas es su confirmación como una de las realizadoras más relevantes del cine actual, una excelente adaptación con un reparto estelar, joven y de sensibilidad feminista. En unas nominaciones que se presumen abrumadoramente acaparadas por hombres, la propuesta del trabajo Gerwig resulta decisiva.

¿Puedo verla ahora? Se puede ver en cines, puesto que sigue en cartelera.

Joker, de Todd Phillips

Joker

¿Por qué? Pocos -si no ninguno-, fenómenos cinematográficos han generado tanto debate durante el último año. Desde un rodaje conflictivo, pasando por un polémico León de Oro en Venecia, continuando por un estreno vigilado por el FBI, y finalizando por interpretaciones de su discurso que van desde que es una película abirtamente ultraderechista como todo lo contrario: todo ha contribuido a que Joker sea una de las películas del año.

Difícilmente Todd Phillips fuera consciente de lo que estaba creando cuando la dirigió. Y difícil también que llegue a la categoría de Mejor Dirección, pero nominar a este Joker a Mejor Película es también nominar a un cine que, pese a todo, sigue siendo popular y generando conversación social a muchos niveles. De ahí a ganar hay un trecho... pero mayores locuras se han visto.

¿Puedo verla ahora? Se estrenó en octubre pero, tres meses después, sigue en cartelera.

Etiquetas
stats