Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concurso Cante de las Minas arranca con la primera de las tres semifinales

Concurso Cante de las Minas arranca con la primera de las tres semifinales
La Unión (Murcia) —

0

La Unión (Murcia), 4 ago (EFE).- El concurso del LX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) arrancará este miércoles, en la primera de las tres jornadas de las semifinales, con ocho de los 25 participantes en liza (tres cantaores, dos bailaores, un guitarrista y dos instrumentistas).

Por el escenario de La Maquinista de Levante, que sustituye este año al antiguo Mercado Público de La Unión como sede principal del festival, pasará la cantaora Virginia Gámez Gil (Madrid), que hará una interpretación de minera, taranta, cartagenera, malageña, granaína, tangos y soleá.

Por su parte, José León Márquez (Sevilla) interpretará un repertorio en el que incluirá minera, taranta, taranto, seguiriya y alegrías.

Además, el cantaor Nicolás Pelegrín Larios (Lorca, Murcia) hará un repaso por la taranta, cartagenera, malagueña y granaína y media.

El apartado del baile llegará de la mano de Juan Tomás Domínguez, conocido por ‘Juan Tomás de la Molía’ (Granada), que bailará por taranto y cantiñas, mientras que Beatriz Rivero Pardal (Sevilla) bailará por taranto y soleá.

El guitarrista Martín Fayos Limón, más conocido como Niño Martín (Sevilla), tocará por taranta y soleá por bulería.

La categoría de los instrumentistas flamencos estará representada por el pianista Juan Antonio Cortés Martí (Madrid), que interpretará taranto y alegría.

Así mismo, Rubén Jiménez Urbano, conocido como ‘Niño Rubén’, (Córdoba) tocará con su fagot una taranta y una bulería.

El jurado, compuesto por Pepe Cros, Francisco Severo, Antonio Ayala ‘El Rampa’ y Francisco Cayuela, ha elegido a 25 semifinalistas (10 cantaores, 6 bailaores, 4 guitarristas y 5 instrumentistas), que buscarán entre hoy y el próximo viernes su pase a la gran final, prevista para el sábado.

El objetivo de los concursantes es suceder en el palmarés del festival al cantaor Matías López Expósito “El Mati”, Lámpara Minera de 2019; José Fermín Fernández, Bordón Minero (guitarra); Olga Aznar, Desplante Femenino (baile) y Alejandro Solano, Filón (instrumento), ganadores en sus categorías en el concurso celebrado hace dos años.

Etiquetas
stats