Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 100 libros más votados por los madrileños para sus bibliotecas

Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Madrid

Vanesa Rodríguez

De la saga de Harry Potter, a Patria. De El Capital, a Los renglones torcidos de Dios. Los madrileños ya han elegido los 100 libros que quieren que lleguen a las bibliotecas públicas con un listado que encabeza la reciente versión ilustrada del Romancero Gitano de Federico García Lorca.

Novedades como Todo esto te daré, de Dolores Redondo; clásicos como 1984, de George Orwell o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y libros que no pueden faltar en una biblioteca, como El Principito. Pero en el listado también hay más de una sorpresa: Virtual Hero III del youtuber El Rubius se cuela en el top 100 adelantando a 2666 de Roberto Bolaño.

Algunos no son muy conocidos, pero llevan detrás historias que merece la pena conocer. 80 cuentos en 80 días, se ha hecho con el segundo puesto. Todos sus beneficios están destinados a la lucha contra la enfermedad rara de Tay-Sachs.

Un centenar de títulos en total que forman parte de la iniciativa #MilibroparaMadrid, impulsada por el Ayuntamiento de la capital con motivo del Día del Libro, en la que han participado 1.342 ciudadanos. De ellos 885 lo hicieron a través de las redes sociales y 457 eligieron su libro presencialmente en las bibliotecas.

Fuentes del Ayuntamiento reconocen que gran parte de los títulos seleccionados no se encuentran actualmente en las bibliotecas públicas, se habían perdido o estaban en mal estado, por lo que este 'referéndum' de ideas para llenar las estanterías supondrá una renovación del catálogo de las 31 bibliotecas municipales.

En concreto, Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la campaña que ninguno de los 10 primeros libros más recomendados se puede encontrar en estos momentos en las bibliotecas de la capital. 

Según datos del consistorio madrileño, solo el 30% de los libros de la lista se encontraban ya en las bibliotecas, por el que el 70% restante serán todas nuevas adquisiciones para los centros.

El Ayuntamiento comprará un lote con cada uno de los cien libros para cada una de las bibliotecas, lo que supondrá una adquisición total de 3.100 ejemplares.

Rita Maestre anunció esta iniciativa con el objetivo de hacer de Madrid una “ciudad lectora” y trasladar la tradición individual de regalarse un libro por Sant Jordi a toda la ciudad.

Etiquetas
stats