Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el escritor Noah Gordon a los 95 años

El escritor Noah Gordon

elDiarioes Cultura

2

El autor de las novelas grandes vendedoras El Médico, Chamán o La doctora Cole, de 95 años, ha fallecido este lunes 22 de noviembre “en la privacidad e su hogar”, según ha comunicado su familia en un escrito publicado en su página web oficial.

En el mismo comunicado se explica que celebró su reciente cumpleaños, el pasado 11 de noviembre, “con mucha alegría y agradecido por la larga y fructífera vida que ha vivido”. Y añaden que “deja un gran vacío”.

Gordon nació en Worcester, Massachusetts (EE. UU.), en el seno de una familia judía. De ahí salieron las experiencias para su primera novela, El rabino (1965). Sus padres deeaban que fuera médico. Gordon estudió un semestre de medicina y lo abandonó sin decírselo a sus padres, pasándose a la carrera de periodismo. Se graduó en 1959 y posteriormente cursó un máster en Inglés y Escritura creativa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Boston. Se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en pequeñas publicaciones. Al regresar a Massachusetts, comenzo a editar una revista de estudios psiquiátricos, mientras escribía su primera novela.

Años después, con su familia, decidió mudarse al campo, a Ashfield. Allí estableció un estudio de escritura sobre el garaje, con vistas a las montañas. y comenzó a planear la trilogía de Cole, una saga que sigue a diferentes generaciones de esta familia. El superventas El médico (1989) sería la primera de esas novelas. En ella se cuenta la historia de Robert Jeremy Cole desde su infancia en Inglaterra hasta una escuela de medicina árabe en Persia. Le sigue Chamán (1992), en la que Robert Judson Cole viaja de Escocia a la frontera estadounidense, donde participa en la Guerra Civil estadounidense. Y el tercero es La doctora Cole (1996), donde Roberta Cole se abre camino en la época contemporánea. En España, sus novelas están publicadas por Roca Editorial.

Inicialmente, el lanzamiento de El médico no fue todo lo exitoso que se esperaba, vendiendo 10.000 ejemplares en Estados Unidos. Pero un editor alemán lo leyó, compró los derechos y lo convirtió en el best seller que es hoy en día.

En 2018, el musical basado en esa obra se estrenó en Madrid, creado por dos españoles: el compositor Iván Macías y el productor Pablo Martínez. El escritor, al asistir al pase, dijo que se había sentido “renacer”. “Ahora que ya no trabajo como escritor, puedo ver mi trabajo traducido en un espectáculo magnífico con actores maravillosos y con una música increíble”, señaló a la agencia Efe. Gordon participó en el proceso creativo, junto a su hijo Michael. El musical tiene previsto su paso por Córdoba del 20 al 23 de enero.

Respecto a la adaptacion cinematográfica de su obra, una producción alemana protagonizada por el britátino Tom Payne (The Walking Dead), el estadounidense confesó que le había “disgustado”, ya que se habían producido cambios en la historia, pero luego aprendió a valorarla y aceptarla.

Gordon tenía lazos afectivos con España. Aquí recibió el premio Euskadi de Plata en 1992 y 1995 y el premio Ciudad de Zaragoza en 2006. Al año siguiente publicó La bodega, ambientada en el entorno vinícola de Catalunya del siglo XIX.

“La vida y el trabajo de Noah han tocado las vidas de millones de lectores en todo el mundo. Su obra continúa viva”, cierra el texto de despedida que ha publicado su familia.

Etiquetas
stats