Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“ONe Line”, primera retrospectiva dedicada a SUSO33

"ONe Line", primera retrospectiva dedicada a SUSO33

EFE

Madrid —

0

“ONe Line” es el título de la primera exposición retrospectiva dedicada a SUSO33, artista heterodoxo que, partiendo del grafiti y del arte callejero, ha desplegado durante las últimas tres décadas una obra que se sitúa entre la pintura, la performance y las artes escénicas.

El CEART, Centro de Arte Tomas y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), ha reunido piezas pertenecientes a tres décadas de carrera a través de las cuales se reconstruye ese camino desde sus comienzos como escritor de grafiti hasta sus originales proyectos escénicos.

La obra de Jesús Pinto, más conocido como SUSO33 (Madrid, 1973), parte de la emoción, de la acción y del compromiso con la comunidad. El trazo continuo de su dibujo es una buena metáfora de su práctica artística, que enlaza distintas dimensiones antropológicas y sociales.

Comisariada por Susana Blas, la exposición que abrirá mañana sus puertas propone también un viaje hacia las preocupaciones del artista: la angustia existencial, la preferencia por el arte efímero, la recuperación del espacio público para los ciudadanos y la crítica al sistema social que excluye a los marginados.

Se presenta además el proyecto inédito “Wild Style” realizado durante su estancia en Dufftown (Escocia), con ejemplos de las acciones efímeras que allí realizó pintando con el agua y con el cuerpo sobre distintas superficies y edificios al aire libre.

En todas ellas, las condiciones meteorológicas de luz, viento y climatología intervienen y “pintan” junto al artista, afectando tanto la concreción de las formas como la velocidad de secado.

También en Escocia inició la serie “Pinturas negras”, intervenciones sobre las texturas y manchas que el paso del tiempo había ido dejando en los edificios de una destilería. Se trataba no tanto de pintar sobre esos fondos, sino de potenciar y sacar a la luz la belleza de las pinturas naturales.

El recorrido de la exposición se ordena en torno a cuatro territorios: Actitud e identidad, Dentro-Fuera/ Legal-Ilegal, Pintura escénica en acción: cuerpo y palabra, y El estudio, que concibe como laboratorio de investigación artística y como modo de comunicación con el visitante.

La muestra se completa con documentación histórica y materiales de las performances y un Ciclo Audiovisual, donde podrán visionarse además de la videografía completa del artista, documentales y reportajes que acercan a su carrera desde distintos ángulos.

“SUSO33 mantiene el proceso pictórico vivo, y lo convierte en una acción artística real que traslada al escenario, pintando e improvisando en la mejor tradición del jazz”, afirma Henry Chalfant en el catálogo, en el que el artista afirma que entiende el arte “como actitud y como comunicación con la gente, y no como una profesión generadora de artefactos para el sistema del arte”.

Etiquetas
stats