Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafa Luján celebra la cultura pop con una mirada crítica en su primera novela negra

La escritora Marta del Riego expone el choque entre la España vaciada y la cultura urbana
Oviedo —
9 de julio de 2025 18:51 h

0

Gijón 9 jul (EFE).- El periodista, productor de cine y televisión y escritor murciano Rafa Luján ha celebrado la cultura de los años ochenta del siglo pasado desde una perspectiva crítica en 'Ana que fue pop', su primera novela de género policial, presentada este jueves en la Semana Negra de Gijón.

Luján (Murcia, 1976) narra la historia de dos asesinatos separados por tres décadas que están relacionados con el consumo y tráfico de heroína y la violencia machista, en los que el culto al videoclip y a la música popular de la época permiten encontrar pistas que llevan a descubrir a los criminales.

Es una historia negra con todos los elementos del género, pero también es un relato de amistad entre cuatro amigas convencidas de que “todo va a cambiar para siempre” y de un fotógrafo perturbado por cierta sensación de culpa, ha explicado el autor durante la presentación de su obra en el festival gijonés.

“Ana fue pop, tuvo un éxito efímero como actriz de un videoclip de un afamado grupo musical británico y se desvaneció como una pompa de jabón, desapareció, nunca se supo que fue de ella hasta su trágica muerte”, ha explicado.

Uri, el protagonista, es un fotógrafo que en 2019 gana un premio con un retrato de Rosa que lleva décadas escondida en un remoto paraje de la costa de Murcia, pero cuando esa imagen se hace viral en redes de internet se encuentra el cadáver de esa enigmática mujer, aparentemente ahogada.

Movido por su sentimiento de culpa, el fotógrafo decide investigar el pasado de Rosa y descubre que treinta años antes había sido Ana, la estrella de un videoclip, que fue testigo del asesinato que había cometido su marido, lo que convierte su matrimonio en un infierno y decide huir.

En cuarenta capítulos, todos de la misma extensión, Luján traza una línea que vincula la muerte de Rosa con el asesinato de su vecino 30 años antes, en una trama que tiene que ver con ideas y formas de vida del pop.

El autor refleja también la violencia machista al hacer referencia a la conocida como “sentencia de la minifalda”, en un caso real de violación en el que un juez declaró inocente al violador porque la víctima le había provocado“ al vestir una prenda que mostraba sus muslos.

Luján, que ha alternado la redacción de este libro con su trabajo como productor de cine y televisión, tiene la costumbre de escribir sistemáticamente todos los días de 7:30 a 10:00.

“Escribir es un pequeño milagro, hay que tomar decisiones con cada palabra y la creación no se produce por arte de magia, sino que hay que estimularla”, ha afirmado.

Etiquetas
stats