Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sevilla acoge una exposición de mujeres contra los tópicos “orientalizantes”

Una vista de la exposición de Naeem Mohaiemen en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla primera muestra que realiza en España este galardonado artista.

EFE

Sevilla —

0

Una exposición con la producción artística de siete mujeres del norte de África y Oriente Próximo que pretende desarmar estereotipos orientalizantes tiene lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla desde este martes al 5 de julio.

'Desorientalismos' está inspirada en 'Orientalismo', un ensayo de Edward. W. Said sobre la exagerada estereotipación de lo oriental durante la época colonial y su herencia en las representaciones culturales, ha explicado el comisario de esta exposición, Juan Antonio Álvarez.

Amina Agueznay, Ariella Aïsha Azoulay, Asli Çavusoglu, Gülsun Karamustafa, Jumana Manna, Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar, además del iraní Kamrooz Aram, exponen, en ocho salas diferenciadas, sus cuadros, esculturas, fotografías y proyecciones audiovisuales.

En esta muestra, está presente el trabajo de dos artistas españolas con fuertes lazos con Egipto, Teresa Solar, de madre egipcia, y Asunción Molinos Gordo, quienes se cuestionan con sus trabajos la visión orientalizante de estas culturas desde Occidente.

Además, en ella se tratan conflictos derivados del colonialismo como el que enfrenta a Israel y Palestina y el de Armenia y Turquía, algo que hace Gülsun Karamustafa con varias obras que tratan la situación de Turquía durante los años 70 o Ariella Aïsha Azoulay, cuyos trabajos enseñan su visión sobre el enfrentamiento entre Israel y Palestina.

También se recogen investigaciones sobre tradiciones culturales: Jumana Manna muestra cómo la música puede servir de nexo de unión entre comunidades enfrentadas y la dibujante Asli Çavusoglou, cuyos trabajos representan la historia del color rojo en la frontera Turquía y Armenia, narra la sustitución del tradicional pigmento de Armenia por el producido en Turquía en una sucesión de papeles y libros antiguos restaurados por ella misma.

Otra parte de la exposición muestra la transición del arte tradicional no occidental al movimiento moderno, simbolizado por el cuestionamiento del término arabesco, de estilo árabe, por parte de la marroquí Amina Agueznay y el iraní Kamrooz Aram.

Por otro lado, el CAAC también acoge desde hoy una exposición del creador visual Naeem Mohaiemen, que narra su historia y la de su familia, relacionándolas con el contexto que vívía Bangladesh en los años 70, cuando este país consiguió la independencia de Pakistán pero se sucedieron varios golpes militares, y también con el marco político mundial durante la Guerra Fría.

Etiquetas
stats