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Los teléfonos de Microsoft han muerto

Teléfonos Microsoft Foto: Maurizio Pesce / Flickr

David Sarabia

Parece que fue ayer cuando el Lumia 800 se presentaba con un bonito sistema de proyección 3D sobre un edificio de Londres. La música la ponía Deadmau5 y las ventas... las teóricas ventas del terminal las poníamos todos nosotros. Pues bien, cinco años después, Microsoft ha ofrecido los datos referentes a su segundo trimestre de 2015 y lo cierto es que Windows Phone agoniza.

El sistema operativo llegó como una alternativa a iOS y Android, pero se marchará sin pena ni gloria. Microsoft vendió 4,5 millones de terminales Lumia en el último trimestre de 2016 -su año fiscal termina en junio-, unas cifras muy malas si se comparan con el mismo periodo del año anterior, donde las ventas alcanzaron los 10,5 millones de terminales. Es una caída del 57% que la empresa achaca al “cambio de estrategia anunciado en julio de 2015”. Y va más allá, asegurando que esa tendencia se mantendrá en el futuro.

“Pasamos de una estrategia para hacer crecer un negocio de telefonía independiente a una estrategia para crecer y crear un ecosistema vibrante de Windows que incluye nuestra familia de dispositivos de primer nivel”, asegura a eldiario.es un responsable de Windows. Aunque los beneficios netos de Windows ronden los 6.300 millones de dólares, lo cierto es que la empresa de Bill Gates ha dejado de lado el apartado dedicado a los teléfonos móviles.

Si sumamos las ventas de dispositivos Nokia y Windows desde diciembre de 2011, estas se acercan a los 110 millones de móviles cuyo sistema operativo corre con Windows Phone. Aunque a priori parezca un enorme volumen de negocio, si comparamos estos números con los cosechados por iOS y Android durante el mismo periodo -diciembre de 2011 a diciembre de 2015-, las cifras hablan por sí solas: los 4.500 millones de terminales vendidos entre la manzana y el robot dejan muy por debajo a la compañía de Gates.

Solo uno de cada 100 móviles es Lumia

Un estudio de la consultora IDC muestra que, durante el último trimestre de 2015 se vendieron un total de 400 millones de teléfonos en el mundo. Tan solo el 1,1% de ellos eran Lumias, los modelos 950 y 950XL, que no han terminado de cosechar muy buenas críticas y que sirvieron, en cierta forma, de conejillos de indias para probar el sistema operativo Windows 10. Muy atrás quedan los 7.200 millones de dólares que se gastó la compañía de Washington en 2013 para comprar Nokia.

Aunque el tuit de arriba lo deja bastante claro, los resultados que arrojan los datos de otra consultora, Kantar, no dejan lugar a dudas. Windows Phone alcanzó su pico de ventas en EEUU en marzo de 2013, acaparando un 5,6% del mercado. Desde entonces, ese número no ha hecho más que decrecer. Microsoft no tiene nuevos Lumia en el horizonte, un anticipo de la muerte de sus teléfonos.

Sin embargo, los de Gates aseguran tener una estrategia -casi- definitiva para reinventarse. “A larzo plazo, los dispositivos de Microsoft serán la chispa de la innovación, creando nuevas categorías y generando una oportunidad de negocio mayor para el ecosistema de Windows. Nuestra reinvención estará centrada en crear experiencias móviles alrededor de toda la familia, incluyendo los teléfonos”, contaba Microsoft en un post en su blog en julio del año pasado, donde esbozaba las líneas maestras de su estrategia.

Y quizá esta estrategia pase por dejar de lado los smartphones y centrarse en Surface. Si de algo pueden sacar pecho en Washington es de que las ventas de su tablet han experimentado una subida en las ventas del 29% y ha generado ingresos por valor de 1.350 millones de dólares.

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