Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los países donde Pikachu no pasa la aduana

Pikachu

David Sarabia / Belén Picazo

Pokémon Go ya se ha descargado más de 500 millones de veces. A pesar de la pérdida de usuarios en agosto (algunos medios hablan de una caída hasta 10 millones) y el consecuente bajón en las acciones de Nintendo, ostenta el récord de ser el juego el más descargado en su primera semana de lanzamiento en la tienda de Apple: lo llegaron a jugar más de 20 millones de personas al mismo tiempo.

Lanzado oficialmente el 6 de julio, solo estuvo disponible en unos pocos países. EEUU, Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros en intentar atrapar a Pikachu y cía, pero pronto se dieron cuenta que la relación entrenadores-autoridades no sería fácil: gente que irrumpía en comisarías de policía para cazar Pokémon, ladrones que intentaban robar a niños con la excusa del videojuego o hasta cazadores que se encontraron cadáveres por el camino sirvan como ejemplo. Así que tuvieron que legislar.

Irán fue el primer país del mundo en prohibir el videojuego. Después vinieron unos cuantos más. Una de las últimas noticias relacionada con Pokémon Go ha sido la de un youtuber detenido en Rusia por jugar dentro de una iglesia. En Francia, el ejército pretende vetarlo. Así que hemos preparado un mapa interactivo para saber qué países han prohibido el juego, donde hay alguna restricción y quienes lo legitiman pero con mala cara.

Naranja (prohibida la caza)

Irán fue el primer país del mundo que prohibió jugar a Pokémon Go el pasado cinco de agosto, aduciendo motivos de seguridad.

En Arabia Saudí se renovó la prohibición contra Pikachu y compañía. Según las autoridades del país asiático, los Pokémon se contradicen con una fatua del islam aprobada en 2001 ya que “animan al juego y al politeísmo”.

Al parecido ocurre en Egipto, que prohibió el videojuego tan solo ocho días después de su lanzamiento oficial. Lo equiparan con beber alcohol y aseguran que “influencia negativamente las mentes y perjudica a los jugadores sin que estos sean conscientes”.

China, Corea del Sur e India también han “secuestrado” el juego porque, según ellos, disminuye la producción en el país.

Amarillo (caza restringida)

En Rusia no han dudado en comparar a Pikachu con el mismísimo diablo. También han dicho que se trata de un arma potencial de los servicios de inteligencia de otros países. Además, quieren meter en la cárcel a un youtuber por jugar dentro de una iglesia.

Indonesia, aunque no prohíbe que la población juegue, sí que ha restringido su uso a los oficiales del ejército.

EEUU también prohíbe a los funcionarios del Pentágono jugar al videojuego mientras se encuentren dentro del edificio. Temen poder ser espiados o que la app facilite datos de posicionamiento. Además, todos los pedófilos fichados por la policía están baneados de por vida en Pokémon Go.

En Bosnia solo hay una restricción: no puedes cazar Pokémon en campo abierto. Todavía hay secuelas de la Guerra de los Balcanes y los campos de minas proliferan por el país. “Se insta a los ciudadanos a no cazar Pokémon y a respetar la demarcación de las señales de peligro de los campos de minas y no ir a áreas desconocidas”.

Azul (caza con cuidado)

En Francia todavía no está prohibido, pero los oficiales del ejército francés han listado una serie de amenazas potenciales que creen que genera Pokémon Go. Es por eso que solicitan que el juego sea prohibido en todo el país ya que “la defensa de nuestra nación no es un juego”.

En Turquía, la agrupación de imanes ha pedido que el juego deje de estar disponible tanto en Google Play como en la Apple Store. Mehmet Bayraktutar, el presidente, dice que “mina por completo la importancia y el significado de las mezquitas, que son la más preciada pieza de arte del islam”.

Australia y Portugal, además de avisar a los entrenadores de que no cacen Pokémon mientras conducen, recuerdan que “entrar a propiedades privadas es ilegal” y aconsejan que nadie “cace solo”.

La autoridades de Bolivia, Colombia, Perú y Chile también optan por concienciar en vez de prohibir. Con eslóganes como “Prevención ¡Yo te elijo!” o “Atrápalos a todos, pero cuidando tu geolocalización” quieren que los entrenadores Pokémon comprendan que se seguridad es lo primero. La policía peruana se atreve hasta con un clásico meme. Así que recuerda, “si la vida te da tomates, Ash Ketchum”.

Etiquetas
stats