eldiario.es

9

Compromís apoya el preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos: "Siempre sumaremos por un acuerdo de izquierdas"

Mónica Oltra y Joan Baldoví reclaman un acuerdo que "mire a las periferias, a los territorios" e instan a ambas formaciones a poner sobre la mesa "tres grandes agendas": la territorial, la de la lucha contra la emergencia climática y la social

Baldoví pide a Sánchez que "empiece ya" a negociar la investidura y "no deje pasar tiempo de manera inútil"

Mónica Oltra y Joan Baldoví en la sede de Compromís

Los representantes de Compromís valoran el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos presentado por sus líderes hace apenas unas horas y anticipan que lo apoyarán. "Siempre sumaremos por un acuerdo de izquierdas", han enunciado Mónica Oltra y Joan Baldoví, portavoz de la coalición y diputado por Valencia, respectivamente.

El diputado electo de Més Compromís en el Congreso ha celebrado el primer punto de acercamiento tras el 10N y ha prometido que su coalición "siempre sumará por un acuerdo de izquierdas que atienda como toca las reivindicaciones valencianas". Compromís ya apoyó los dos anteriores intentos de acuerdo de investidura de Pedro Sánchez desde abril y planteó un pacto de izquierdas en las anteriores generales de 2016.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha confiado en que "sea un camino para iniciar las conversaciones y completar la mayoría parlamentaria que hace falta".

No obstante, ambos urgen a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a que gobiernen "mirando a las periferias, a los territorios y, sobre todo, mirando a los ojos de cada hombre, mujer, niño o niña que vive en la Comunitat". Tras la firma del documento, Baldoví  ha considerado que "un preacuerdo progresista es una buena noticia" para los que defienden la política útil.

Oltra, en la misma línea, ha valorado en declaraciones remitidas a los medios que "es una buena noticia que se haya producido a solo dos días de las elecciones" del 10N, pero ha recordado que "ahora toca seguir caminando" para sumar en el Congreso, ya que la suma de ambas fuerzas no llega todavía a la mayoría absoluta.

Oltra ha reconocido que el PSOE y Podemos "se hayan mirado en espejos como el de la Comunitat Valenciana", donde el acuerdo de gobierno, bautizado como Acuerdo del Botànic e integrado por PSPV, Compromís y Unides Podem, "situó la secuencia para pactar en un gobierno primero el 'qué', luego el 'cómo' y después el 'quién'".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha